• 17 abril, 2021

La Justicia ordenó convocar al Colegio de Escribanos del Chaco a renovar autoridades

Mar 3, 2021

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dispuso el cese de una resolución de la Inspección de Personas Jurídicas que había prorrogado mandatos vencidos en el Colegio de Escribanos y Caja Notarial del Chaco «por el término que dure el aislamiento social y obligatorio» y ordenó la renovación de autoridades.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a la acción de amparo impulsada por el escribano Heriberto Regojo y dispuso el cese de una resolución dictada por la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Ahora, ordenaron que en un plazo de cinco días se arbitre los medios necesarios para que el Colegio de Escribanos y Caja Notarial del Chaco convoque a Asamblea General Ordinaria para renovar las autoridades del Consejo Directivo cuyo mandato venciera en 2020.

En ese marco, Regojo señaló que luego de «respuestas evasivas», pudo constatar que la presentación que realizaron las autoridades para pedir una prorroga de los mandatos, «era del 14 de julio de 2020, y no existía constancia de sello fechador estampado por la Inspección General, o cualquier otro tipo de constancia que acredite la supuesta presentación por parte del Colegio de la nota, lo que considero una anormalidad absoluta».

«La acción de amparo es la única apta para lograr la efectiva protección de los derechos constitucionales violentados por la arbitraria decisión de restaurar en sus cargos y funciones a quienes ya no los ostentaban como consecuencia del vencimiento de sus mandatos», subrayó el escribano.

Por otra parte, el fallo, que lleva las firmas de las juezas Eloisa Araceli Barreto y Wilma Sara Martínez, recalca que a partir del 15 de octubre de 2020 la Inspección de Personas Jurídicas dictó la Resolución General Nº 815/20 mediante la cual “autoriza a las Asociaciones Civiles a realizar sus respectivas Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias por medio de las plataformas digitales, con los requisitos del art. 2 de su parte resolutiva y para el caso de que las asambleas en las que se tratare de renovación total y/o parcial de Comisión Directiva, solo podrían realizarse mediante plataforma digital, si al tiempo de su realización se encontrara presentada una sola lista o lista única”.

Por lo que las juezas concluyeron en que “se visualiza que en la actualidad se encuentran dadas las condiciones -siempre dentro del marco de las medidas de bioseguridad dispuestas por la autoridad sanitaria- para que pueda llevarse a cabo la convocatoria a Asamblea General a fin de la renovación de autoridades del Colegio de Escribanos y Caja Notarial del Chaco, cuyo mandato se encuentra vencido”.