• 15 mayo, 2021

Declaran la emergencia socio-administrativa de las organizaciones civiles

Mar 18, 2021

En la segunda sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de la emergencia socio administrativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, modificaron la ley de Condonación de Deuda de productores agropecuarios, modificaron la ley Electoral estableciendo la capacitación obligatoria en materia de género, e instituyeron el Día 14 de Febrero como día provincial de la Concientización sobre cardiopatías congénitas.

Además, aprobaron una resolución estableciendo que todo lo recaudado por pliegos licitatorios en el Poder Legislativo será destinado a financiar el tratamiento de Emmita, así como un instrumento por el que se solicita al Poder Ejecutivo, que en conjunto con el directorio del NBCH disponga la instalación de un cajero automático en la localidad de Presidencia Roca.

EMERGENCIA SOCIO-ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES

El Poder Legislativo por ley declaró, por el término de un año, contado a partir de la sanción de la presente, la Emergencia socio-administrativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en todo el ámbito de la Provincia del Chaco.

A raíz de una propuesta enviada por el Ejecutivo provincial, se aprobó en la Legislatura la emergencia, que abarca a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tengan reconocida la personería jurídica, con matrícula otorgada por la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia del Chaco.

Dispone la sanción legislativa que por el periodo del año y que, a la fecha de su promulgación, las OSC que se encontraren adeudando, tratamiento de sus memorias y balances económicos fijados en sus estatutos sociales, ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo, más de 3 ejercicios contables tendrán un plazo de 6 meses para regularizar su situación.

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO PARA CANDIDATOS

A través de la incorporación del artículo 55° bis de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, por unanimidad La Cámara de Diputados, estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Ley Nacional N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para todos los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

Además se incorporó el artículo 55 Ter de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, disponiendo que la capacitación estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia, o la dependencia que la reemplace a futuro.

El artículo 55 quater de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, indica que, cumplida la capacitación por parte de los precandidatos/as y candidatos/as, la Secretaría de derechos Humanos y Género les extenderá un certificado que deberá ser presentado ante el Tribunal Electoral Provincial. El incumplimiento de la misma será considerado una falta grave y dará lugar a la imposibilidad de ser proclamado/a candidato/a.