• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La Leonesa: Se entregó el dirigente social, acusado de abuso y explotación sexual

Feb 9, 2024

Se trata de Jorge Florencio Bregui, referente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), denunciado durante los últimos días. El acusado, habría sometido a sus víctimas con palo de amasar. «En los múltiples allanamientos se relevaron los lugares que podrían haber resultado escenario de los hechos y se secuestraron elementos de interés para la causa», confirmó a NORTE el fiscal.

Omar «Quniín» Gómez, es el primer dirigente preso por presunto abuso sexual de una docente que trabajaba en la escuela del movimiento social que dirigía el propio imputado. Fue aprehendido el año pasado y su caso se encamina al juicio por jurados.

En la madrugada del jueves, la Policía del Chaco comenzó un fuerte despliegue de efectivos en La Leonesa para lograr la aprehensión de Jorge Florencio Bregui, referente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), quien está acusado de abuso y explotación sexual.

Las víctimas tienen 41 y 21 años, precisó a NORTE el fiscal Recio. «En los múltiples allanamientos se relevaron los lugares que podrían haber resultado escenario de los hechos y se secuestraron elementos de interés para la causa», indicó. Dos palos de amasar y dos tarjetas de débitos fueron incautados.

Los allanamientos

Las órdenes para el ingreso a los domicilios fueron autorizadas por el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo de Juan Carlos Codina y en el operativo participaron un total de 141 efectivos policiales, destinándose múltiples recursos, entre otros del Área Jefatura, Logística, de la Dirección General de Seguridad Metropolitana, División de Operaciones Estratégicas Femeninas, Cibercrimen, Prensa Policial, División de Traslado de Detenidos, Policía Caminera, COE, Infantería de San Martín, Caballería, Comisaría Tercera Resistencia, Comisarías de Basail, Cote Lai, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Makallé, Charadai, Margarita Belén, por mencionar sólo algunos.

Pasada las 20:30, se hizo presente en la Comisaría local el hombre de 51 años, quien era solicitado por la justicia.

El fiscal Víctor Recio, titular de la Fiscalía de Investigación Penal N° 13 de Resistencia, dispuso su notificación en la causa y que sea alojado en la Comisaría Tercera Metropolitana.

DENUNCIA DE LEGISLADORES

Este viernes, los diputados Ivan Gyoker, Maida With y Francisco Castelan, ofrecieron una conferencia de prensa frente al Banco del Chaco central, respecto a lo ocurrido con el dirigente.

«Es un hecho aberrante donde mujeres chaqueñas habrían sufrido extorsiones y amenazas para cobrar sus planes sociales a cambio de favores sexuales. Según los testimonios, son varias las víctimas que aseguran haber sido violadas durante más de 2 años por el dirigente mencionado y sus amigos», indicaron.

«Los planes eran mal utilizados por estos dirigentes, las derivaban como empleadas domésticas a las casas donde vivían ellos, les retenían sus tarjetas de cobro y el dinero de las víctimas. Fueron años de tormentos diarios, persecución e intimidaciones a sus familiares»  denunciaron.

«Ante esta ola de revelaciones y la pérdida de impunidad de algunos dirigentes de la gestión anterior, diferentes víctimas se animaron a realizar este tipo de denuncias donde quedaría evidenciado que el caso del clan Sena no fue un hecho aislado, sino solo una réplica de lo que sucede en la provincia», remarcaron los legisladores.

Por último, expresaron: «Hoy el Gobierno está recuperando su rol de brindar seguridad y justicia a los chaqueños. Es importante, destacar que, a partir de la quita del poder a los piqueteros, quienes gobernaban la provincia y abusaban de los sectores más vulnerables, cambió. Hoy los chaqueños están recurriendo a los organismos del Estado provincial y nacional para denunciar estas situaciones dolorosas que les tocó vivir». (Data Chaco)