• 24 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La ola de calor causa pérdidas al sector agropecuario chaqueño

Dic 10, 2022

En los cultivos el más afectado es el maíz, aunque también impactó a lotes de algodón sembrados a inicios de octubre. Hubo mortandad de gallinas y pollos y algunos vacunos.

Miles de gallinas ponedoras y pollos de granja muertos, como animales vacunos también es el resultado de los intensos calores que azotan al norte del país y que en el caso de Chaco registró temperaturas record que superaron valores históricos, como sucedió en la estación experimental del INTA Las Breñas, que midió 45,6 grados el pasado jueves.

Los lotes de maíz son los más afectados por las altas temperaturas y calor ambiental, sobre todo por la falta de humedad.

A todo ello, el impacto en los cultivos de maíz fue devastador en zonas del sur de Villa Angela como también al norte de Avia Terai y sur de Tres Isletas, donde el «soplete» como le llaman los productores, «achicharró» las plántulas de maíz.

También se ven lotes de algodón sembrados en la primera semana de octubre con serias dificultades.

CALOR EXTREMO

La Estación Agrometeorológica «Delfino Juan Palaoro» del INTA Las Breñas, registró el pasado jueves 8 de diciembre una temperatura máxima histórica de 45,6° C superando la máxima absoluta de 44.8° C del 10 de diciembre de 1970, según los datos registrados por el observador meteorológico German Herrera. Marcas similares a estas se fueron dando en casi todo el territorio provincial, donde las lluvias no llegaron en noviembre como se esperaba.

EN LA GANADERIA

En tanto, productores del norte de Machagai, Castelli, Napenay, Las Breñas y Corzuela comentaron que tuvieron mortandad de ganado tanto vacuno como porcino. «Son muy altas las temperaturas y a eso se agrega que cortan la luz, no se puede bombear agua, y se torna muy complicado todo», dijeron.

FUERTE IMPACTO EN LOS CULTIVOS

Ante la consulta de NORTE, el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, técnico del grupo Agroperfiles, dijo que los algodones que se sembraron los primeros días de octubre «sienten el fuerte impacto de las altas temperaturas y de este clima en general». En las recorridas por los lotes «encontramos plantas que no están en las mejores condiciones, hay mucha presión de trips, empieza también a ver arañuelas, con plantas muy chicas y eso indica que va a demorarse más para cerrar el surco», comentó el ingeniero Canteros. Dijo que «en realidad esta temperatura lo que provoca es que se detiene el crecimiento diario, digamos, cuando sube arriba de los 36, empieza a generar una reacción de las plantas».

BAJA HUMEDAD RELATIVA

Dijo que «tener una tan baja humedad relativa, impacta negativamente en cualquier cultivo, porque eso también provoca una tasa de transpiración muy alta».

«Requiere mucho más de humedad aunque sean plantas chicas las que tenemos implantadas, pero de todas maneras la necesidad de agua es inmediata», apuntó Canteros. «Estamos todos con un déficit de humedad en toda la región chaqueña», apuntó el técnico. «Cuando uno mira los registros y contabilizamos de junio a julio, hasta ahora y podemos decir que nos están faltando de 150 a 200 mm dependiendo de la zona», aseguró.

Criadores de gallinas suman más de dos mil muertes

Criadores de gallinas ponedoras suman más de 2.000 aves muertas por el golpe de calor en las últimas dos jornadas, en distintos puntos de la provincia del Chaco. Las jornadas de intenso calor que se desató entre miércoles y jueves sobre el norte argentino provocó la mortandad de gallinas de corral en varios puntos como Las Breñas, Machagai, Villa Angela y zona de Corzuela. La ola de calor se viene registrando desde hace cuatro días en esta región del país con marchas históricas.

«Nosotros nos pasamos toda la siesta mojando pollos y gallinas. Cuando cortó la luz le pusimos el grupo electrógeno para que sigan los ventiladores prendidos…Esto es increíble lo que está pasando», señaló Anibal Kek, productor de la zona de Villa Angela. En Machagay al productor Miguel Gerzel se le murieron varios grupos de estas aves que pese a los cuidados tendientes a refrescarles el ambiente, la temperatura que alcanzó los 43 grados pudo más.

«Ahora nos tocó a nosotros, y es un dolor terrible ver morirlas porque no podemos hacer mucho, porque es abrazador el calor», dijo un productor del sur de La Clotilde. «A las gallinas le largamos agua debajo de las plantas así estaban frescas. Por lo menos no tuvimos bajas. Los días como hoy nosotros tipo 10 de la mañana se le saca la comida, así no están llenos a la siesta», comentó Kek.

Al productor Luigi Luppi también se le murieron varias gallinas y pollos, en la zona norte de Quitilipi. «Están haciendo los cálculos, contando, separándolas las que quedaron, es una barbaridad pero van más de 900 aves en jaulas», comentó Aldana Gerometta, esposa de Luigi.

«TODA LA SIESTA TIRANDO AGUA»

«El pollo doble pechuga sufre mucho el calor y peor si está cerca de la faena, mueren de ataque cardíaco, y queda negra toda la carne porque no se desangra», comentó Sebastián Alvarez de Colonia Necochea, Las Breñas, quien recordó que en 2017 «se me murieron casi 600 entre gallinas y pollos».

«A las gallinas le largamos agua debajo de las plantas así estaban frescas. Por lo menos no tuvimos bajas. Los días como hoy nosotros tipo 10 de la mañana se le saca la comida, así no están llenos a la siesta», comentó Kek. «Yo toda la siesta estuve con baldes tirándoles agua en el galpón, sino, no me quedaba uno vivo», dijo.

Mojen el piso, bien mojado donde están las gallinas, eso las mantiene un poquito más frescas, aconsejó Anibal Kek. «Cuando tenemos estos tipos de temperaturas es recomendable no darles de comer, porque al estar llenas aguantan menos», aconsejó Sebastián Alvarez de Las Breñas.

Norte