• 3 marzo, 2021

La OTR cuestiona el Proyecto Nacional sobre el impuesto a las Ganancias

Feb 22, 2021

La Organización de Trabajadores Radicales Nacional (OTR) expresó su posición con respecto al proyecto de Ley nacional sobre el impuesto a las ganancias. “Seguimos con una política de parches y beneficios efímeros”, cuestionan mediante un comunicado que lleva las firmas del Secretario General Javier Varetto y de la Secretaria General Adjunta Norma González .

El comunicado que dieron a conocer a nivel nacional expresa: “De lo que hemos podido observar del proyecto presentado por el oficialismo nacional referido al tema impuesto a las ganancias de 4º categoría , el mismo no resuelve temas de fondo, ya que es parecido el implementado anteriormente, produciendo solo un resultado temporal, beneficios a corto plazo para una parte de los abarcados por el impuesto, que frente a un nuevo proceso paritario en puerta, va a volver a generar nuevamente la caída en el pago del tributo de los efímeros beneficiados”.

“La suba o adecuación de mínimos, si no hay una actualización o modificación en las tablas de impuesto va a terminar representando un parche, similar al implementado en el año 2013.

Incluso luego dependerá de la reglamentación de lo que salga, que podrá también producir nuevas distorsiones como las que ocurrieron con las del 2013, donde por ejemplo si se cambiaba de trabajo y se pasaba a ganar un millón, se continuaba con el beneficio de no pagar ganancias”.

“En esta variante presentada, el casado con dos hijos que ganaba $ 150.000 a Marzo (deduce cónyuge y 2 hijos) en tres meses se ahorrará de pagar $ 1572 mensual. En el ejemplo debe tenerse en cuenta que el monto que gana es el sueldo bruto. Y el que gana un sueldo bruto de $ 151.000 en adelante sigue pagando como antes, al no modificar escalas”.

“También habrá que ver si el Poder Ejecutivo produce una actualización de las deducciones del impuesto. En el articulado presentado no dice nada sobre mecanismos de actualización a futuro. Los autónomos y monotributo no tienen mejoras. Una modificación para que sea progresiva y sostenida debe tocar la tabla del artículo 94 de la Ley”.

“Por todo ello reiteramos que lo planteado por el oficialismo es solo una política de parche y efímera, sin avanzar realmente en la búsqueda de una solución de fondo a esta problemática que hace años viene afectando fuertemente el salario de ya no sólo aquellos que gozan de mejores ingresos, sino de un número cada vez más creciente de trabajadores/as que llegan a ese mínimo, no porque hayan recompuesto sus salario notablemente sino por la depreciación salarial en relación a la canasta familiar en la Argentina”.

“Es necesario hacia adelante no solo producir las modificaciones necesarias a esta problemática , sino avanzar hacia una reforma tributaria general y decimos una vez más que EL SALARIO NO ES GANANCIA”, se expresa finalmente.