• 19 octubre, 2021

La remodelación de la Plaza 25 de Mayo podría significar 100 cuadras de pavimento o la iluminación de 5200 cuadras

Oct 13, 2021

   por JAVIER DUMRAUF – Creo que a quienes escuchamos o leímos el anuncio de la remodelación de la Plaza Central nos dio una impresión de que es algo que hacía falta porque claramente es el epicentro de la Ciudad, mas allá de decenas de cuestiones que quedan por ahora sin responder en torno al proyecto. Pero lo que en lo personal me hizo mucho ruido fue el monto de 312 millones de pesos que significará dicha obra, y que, además, se realizará con fondos propios – no mediante un crédito.

Sin entrar en cuestiones técnicas de la obra y la razón de por qué significa semejante emolumento, como tampoco en los índices de pobreza e indigencia que escandalosamente tiene Resistencia, debemos trazar una comparación con los reales problemas cotidianos de competencia municipal que tenemos como ser pavimentación, repavimentación de calles y avenidas, mejoramientos de calles de tierra, ripio e iluminación (por mencionar solo algunos).

Pavimentación de 100 calles o repavimentación – el valor oscila entre 2.5 a 5 millones por cuadra dependiendo de las condiciones técnicas del mismo, como ser desagües troncales o instalación de cloacas.

Colocación de 15.600 luminarias led – 5.200 calles. Tomando un precio caro de referencia como ser $20.000 cada una, ya que en las paginas de compraventa on line están entre 14 y 15 mil pesos, colocando 3 luminarias por cuadra.

Instalación de fábrica de hormigón municipal y de asfalto caliente. Tomando el modelo correntino que abarata en más de un 40% el valor de la construcción, con el que la vecina ciudad ha implementado el mayor plan de pavimentación de su historia, fabricando 50 toneladas hora de pavimento propio, trabajando a un 80% d su capacidad.

¿Por qué no se continúa con la obra de la peatonal llegando a la Av. Belgrano por Perón o a Av. San Martín por Illia? O la peatonal sobre Santa Maria de Oro, Vedia, o Frondizi, Jose M. Paz como estaba previsto en el proyecto y que sería sustancialmente de menor costo.

Hace poco celebraba que la gestión había tomado la decisión política de avanzar en un crédito para hacer obras (y no para pagar aguinaldo o tapar déficit), porque entendía la inmensa necesidad que existe en los barrios de toda la ciudad de contar con corredores viales, calles, avenidas y accesos pavimentados, iluminación led, desagües. Pero resulta que el Municipio tiene 312 millones para ésta obra, sin necesidad de crédito alguno.

Entonces, si tenemos en cuenta que la obra se realizará con fondos propios, es evidente que las prioridades de la gestión están, cuando menos, alejadas de las necesidades reales de nuestros vecinos/as. Seguramente, remodelar la plaza y crear una peatonal a su alrededor con adoquines debe ser importante, pero la situación en todos los barrios de Resistencia es alarmante, asi como el estado de las calles y avenidas en el Macrocentro y en las periferias.

Si existen fondos municipales de semejante magnitud ¿Por qué no hacer éstas obras de manera urgente y no mediante la toma de un crédito como se pretende? El municipio sigue claramente con otras prioridades y alejado de las necesidades de la gente. No es la falta de recursos, es la administración y la gestión el problema.

Dr. Javier Dumrauf.

DNI 28907567. MP 4480 STJCH