• 1 diciembre, 2021

La variante Delta muestra sus primeros cuatro casos en el Chaco

Nov 19, 2021

Tres mujeres de Resistencia, La Escondida y Colonia Benítez, y un joven de 18 años de Presidencia Roque Sáenz Peña, se convirtieron en los primeros cuatro casos de la variante Delta de Covid-19. En medio de un fuerte hermetismo, ayer en Sáenz Peña la información no resultó fácil obtenerla, hasta que el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado al respecto, en el que explica que se trata de pacientes que transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica.

Este documento de la cartera sanitaria provincial fue ratificado por la conferencia de prensa realizada ayer por la tarde por el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; la directora de Epidemiología, María Elisa Flores y su par de Laboratorios, Melina Sosa .

LA VARIEDAD ENCONTRADA

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que luego del análisis de secuenciación de muestras de COVID-19, se detectaron los primeros cuatro casos de cepa Delta de coronavirus. Se trata de tres mujeres de 38, 44 y 58 años de edad y un varón de 18 años, quienes transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica.

De las muestras de COVID- 19 chaqueñas secuenciadas que corresponden a la variante Delta, tres corresponden a mujeres de 44 años (de Resistencia), 38 años (de La Escondida) y 58 años (de Colonia Benítez) y un varón de 18 años (de Sáenz Peña).


Los cuatro casos padecieron síntomas leves y sólo uno no contaba con vacunación. Todos se encuentran con alta médica.

Asimismo, tres de ellos cuentan con antecedentes de viajes a la provincia de Buenos Aires en días previos y uno refiere contacto estrecho con una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 con antecedente de viaje a Córdoba, la cual no pudo ser secuenciada debido a la baja carga viral al momento de la muestra.

Los cuatro padecieron síntomas leves de la enfermedad COVID-19 y sólo uno no contaba con esquema de vacunación. Actualmente todos se encuentran con alta médica.

5 MUESTRAS DE CEPA ANDINA

Por otra parte, también se detectaron cinco muestras de la cepa Andina de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública del Chaco continuará llevando a cabo los trabajos de detección, secuenciación genómica, seguimiento epidemiológico, asistencia y monitoreo de los casos positivos de COVID- 19 que se registren en el territorio provincial. Por otra parte, recuerda la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y distanciamiento social debido a la mayor contagiosidad de la cepa Delta.

Los protocolos de bioseguridad continúan vigentes y deben ser cumplidos para evitar rebrotes en el territorio provincial, así como también la necesidad de los testeos antes de realizar viajes o al regreso de lugares con circulación comunitaria de variantes de coronavirus más contagiosas.

NO HAY CIRCULACION COMUNITARIA

En todos los casos se trataron de contagios por antecedentes de viajes y también por contactos estrechos.

Sin embargo desde la cartera sanitaria aseguraron que no hay circulación comunitaria. En el informe difundido en octubre por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), publicado por la agencia Télam, la variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, seguido de Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras que en Chaco, por ejemplo, no se habían detectado casos hasta la fecha.

La variante delta de Covid 19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como ‘variante preocupante‘. ‘Es un hecho que va a circular la variante Delta, otras provincias tienen circulación de esta cepa y muchos viajeros van hacia allá y vuelven‘, explicó la directora Maria Elisa Flores.

Salud insta a los cuidados a completar la vacunación

En una conferencia de prensa brindada durante la tarde de ayer, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores; el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; y la titular de Laboratorios, Melina Sosa detallaron sobre los cuatro primeros casos de la variante Delta detectados en el Chaco y recordaron la importancia de completar los esquemas de vacunación y el mantenimiento de las medidas de seguridad básicas para evitar complicaciones.

Hasta aquí, la provincia había logrado evitar el ingreso de la cepa originaria de la India que ya circula en otras provincias. Sin embargo, en la víspera se confirmó que cuatro pacientes tuvieron la enfermedad con sintomatología leve se habían contagiado con esta variante. El subsecretario Pujalte indicó que los cuatro casos detectados ‘han transitado de manera leve y se encuentran de alta‘.


El subsecretario Facundo Pujalte; la directora de Epidemiología, María Flores, y su par Melina Sosa

‘En virtud del trabajo que viene haciendo el Ministerio, en conjunto con la Dirección de Laboratorios y de Epidemiología; se ha procedido a la secuenciación de muestras que permitieron detectar estos cuatro casos‘, comentó. ‘En todos se ha hecho el seguimiento médico oportuno, los insumos llegaron del Proyecto País el viernes y ya logramos detectar los casos‘, planteó Pujalte.

fuente: NORTE