• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Lanzan programa para el mantenimiento de escuelas rurales

May 5, 2024

El gobernador Leandro Zdero lanzó -el viernes- el programa Ecoequipo, iniciativa destinada al mantenimiento de escuelas rurales de la provincia.

La presentación tuvo lugar en la Escuela de Educación Primaria 29 Héctor Luis Freschi, ubicada en el lote 88 de colonia Juan José Paso, en inmediaciones a Villa Ángela.
El mandatario estuvo acompañado los ministros Sofía Naidenoff (de Educación) y Hernán Halavacs (de la Producción).

El programa consiste en el mantenimiento de escuelas rurales mediante un acuerdo de cooperación entre los ministerios de la Producción y de Educación con el propósito de mejorar el estado general de los edificios escolares en las zonas rurales, mejorando de esta manera la calidad educativa de los estudiantes.

«Este programa que nos va a permitir cuidar de nuestra casa, que es la escuela de todos; por eso estamos acá, porque queremos que nuestros chicos progresen, se desarrollen, abracen el futuro, la libertad y tengan la posibilidad de ir a una escuela que esté en condiciones», indicó el mandatario.

La ministra Naidenoff, por su parte, destacó la preocupación y valoró el compromiso de su par de la Producción por las poblaciones de las zonas rurales.
«La Subsecretaría de Infraestructura Escolar ha trabajado mancomunadamente con el convenio, que surgió del Ministerio de Producción, para capacitar a un equipo para trabajar por las escuelas en zonas rurales», comentó la funcionaria, señalando que en el Chaco «donde se camina hay una escuela» y teniendo en cuenta la longitud del territorio provincial.
Por su parte, Halavacs expresó que «los ministerios hemos trabajado en forma conjunta con la ministra de Educación para formar un equipo que se encargue de reparar las escuelas rurales; así que hoy no es un día más, el gobernador nos pide en forma constante que logremos que ese productor que está en el campo siga permaneciendo y es fundamental que las escuelas funcionen y le pido al equipo que trabaje incansablemente y que los chicos que van a la escuela en el campo puedan tener escuelas modelo porque seguramente los padres colaborarán juntos para que, entre todos, comencemos a reparar esa deuda que tiene la política que es cuidar de las escuelas rurales».

«ESTE DíA ES HISTóRICO PARA NUESTRA ESCUELA»

La directora de la EEP 29, María Rosa Berenyi, destacó al ser entrevistada por el equipo de prensa de Zdero que «este día es histórico para nuestra escuela, nunca había venido un gobernador».
«Quiero dar las gracias a Joaquín García (excanditado a intendente de Villa Ángela por Juntos por el Cambio y actual presidente de Laboratorios Chaqueños), fui su maestra en Primaria, y es el que gestionó para que hoy esta escuela pueda contar con mejoras, empezamos con la pintura de los pizarrones», agregó la docente.
«Y luego se gestionó y se logró que se pintara todo el edificio escolar, que desde hace 30 años no se pintaba. Seguimos trabajando en conjunto y se ve el cambio en esta escuela», afirmó Berenyi.
Las tareas de mantenimiento comenzarán con la EEP 29 beneficiándose a una matrícula de 37 estudiantes. «Como así también 60 litros de pintura para el mantenimiento y embellecimiento de esta escuela», indicaron desde Casa de Gobierno.
Del lanzamiento del viernes participaron también las subsecretarias Alicia Ogara (de Desarrollo Territorial) y Rosana Cerrutti (de Infraestructura Escolar); las directoras generales Mirta Candia (de Gestión Educativa) y Elba Altamiranda (de Inclusión Educativa); y la directora de la Regional Educativa IX, Milena Kek; supervisores; y las diputadas provinciales Zulma Galeano y Laura Bisonni (ambas de Juntos por el Cambio).

ECOEQUIPO

El programa Eco Equipo capacitará a un grupo de seis agentes de Villa Ángela en el manejo y uso correcto de maquinaria y accesorios utilizados en el desmalezamiento y mantenimiento de instituciones educativas. El trabajo comenzó en la Escuela de EEP 29 y luego se repetirá en otros establecimientos rurales de la provincia.
El Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible pondrá a disposición para los trabajos cinco desmalezadoras, una humera y dos mochilas fumigadoras con sus accesorios, herramientas que quedarán bajo comodato de préstamo para las tareas de desmalezado y fumigación.