• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

“Las pruebas Aprender muestran la necesidad de sumar más días y horas de clase“

Jun 22, 2022

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk comunicó los resultados de las pruebas Aprender 2021, las cuales mostraron un gran deterioro en la comprensión lectora y una leve caída en la resolución de problemas matemáticos.

Las pruebas se realizaron en diciembre pasado a unos 623.000 alumnos de sexto grado de unas 19.638 escuelas primarias de todo el país. Por lo que se trató de la primera evaluación educativa tras la pandemia, ya que en 2020 fue suspendida por la anormalidad de las condiciones.

MATEMÁTICA

Según los resultados obtenidos, el 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, mientras que el 45,2% alcanzó el nivel satisfactorio, por lo que el deterioro fue de 2,6 puntos porcentuales. respecto al 2018 (42,6%), aunque no de forma significativa.

Estas calificaciones demuestran que los chicos no logran identificar propiedades específicas en las figuras geométricas, ni tampoco pueden resolver operaciones con fracciones, entre otras consignas.

El tiempo para recuperar los aprendizajes «no baja de los tres años», asegura Percyk quien reconoce que la pandemia trajo grandes problemas aunque algunos ya «tienen antecedentes».

LENGUA

Solamente dos de cada diez alumnos (22%) pudieron comprender sin dificultad las preguntas de comprensión de texto y alcanzaron un nivel avanzado. El otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y un 22,3% restante estuvo por debajo del básico.

De modo que hay casi el doble de alumnos que no alcanzan un nivel satisfactorio, con respecto a 2018 (24,7% que sumaban el nivel por debajo del básico y básico), mientras que en 2021 el porcentaje subió al 44%.

El ministro sostuvo que «los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua» y dijo que «la pandemia lo que hace es potenciarlos».

NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EDUCATIVO

«Las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos» en las escuelas.

En 2018, el 41% de los chicos de nivel socioeconómico bajo no alcanzaba un nivel satisfactoria en Lengua. Ahora ese porcentaje ascendió a 71,1%. Y 43,1% está por debajo del básico.

Mientras que solo el 21,8% de los alumnos con NSE alto no alcanzaron un nivel socioeconómico, por lo que hay casi 50 puntos porcentuales de diferencia entre los chicos pobres y ricos, respecto a los saberes en Lengua.

En Matemática, un 25.5% de los estudiantes del NSE alto no alcanza el nivel satisfactorio, cuando en el caso de los chicos con menos recursos el número asciende al 68,1%.

“Aquí sí hay mucha variación», afirma Perczyk y agregó: «Como no podemos preguntarles a los chicos por el nivel de ingreso de sus padres, se les preguntó por la posesión de bienes”, explicó.

Escuelas públicas vs. Instituciones privadas

Asimismo, las escuelas privadas obtuvieron mejores resultados respecto a las estatales. En Lengua, el 51,4% de los estudiantes de escuelas estatales no llegó al satisfactorio, casi duplicando al resultado de las privadas (23,2%). En Matemática, la comparación fue del 51,2% en el caso de las públicas y el 28,3% de las privadas.

Más de tres años de recuperación

Según detallaron desde la cartera educativa nacional, hay estudios que indican que recuperar la pérdida de aprendizajes podría demorar entre tres y cinco años.

Durante ese tiempo, el Gobierno piensa apoyar con más inversión en políticas educativas, más días de clases, y más libros en las casas de los chicos.

Data Chaco