• 17 mayo, 2022

Lavado II: “Pediremos medidas para evitar que los imputados se profuguen“, dijo el fiscal

Dic 6, 2021

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia fijó la fecha para la realización de la audiencia preliminar en la causa conocida como «Lavado ll», que tiene como principales imputados a la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio y ex intendente de Resistencia, Aída Ayala, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo, para el próximo 10 de diciembre. También están imputados Daniel Alejandro Fischer, ex jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija; y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Martínez, entre otros.

Los investigados están acusados de presunta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

«Nos toca la tarea de llevar adelante el proceso, básicamente realizar el juicio oral», indicó el fiscal federal Federico Carniel en comunicación con Radio Libertad.

El fiscal señaló que los imputados llegan a esta instancia con libertad y, específicamente Aída Ayala, se someterá al proceso sin fueros luego del 10 de diciembre. «Vamos a pedir que se fijen reglas de control para evitar que se profuguen antes del juicio», aseveró.

La causa

La causa Lavado II investiga un mecanismo de corrupción y lavado de dinero efectuado en la Municipalidad y del que participaron funcionarios, sindicalistas y empresarios, en beneficio a la empresa PIMP SA con la recolección de residuos en la ciudad. Todo esto mientras Aída Ayala era intendente de la capital provincial en 2014.

El fiscal Patricio Sabadini adujo en su pedido de elevación a juicio que Aída Ayala como intendenta de Resistencia, “dispuso los mecanismos, personas y empresas que resultaron determinantes para influir en los procesos de licitación lanzados desde el municipio a su cargo” para beneficiar a la empresa PIMP SA.

Otros imputados en la megacausa federal son Mónica Centurión, Fátima Rigassio (pareja de Daniel Fischer), Patricia Vázquez, Luis Escobar, Rolando Acuña, Natalia y Diego Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez), Cristian Zapata, Víctor Hugo Quiroz, Eulalio Bouza, Elsa Martínez y Enrique Baumwollspinner.