• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Livio Gutiérrez: “Ganó la Constitución y el control de legalidad”

Mar 13, 2023

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la acción de amparos presentados por la oposición y finalmente declaró la inconstitucionalidad de las leyes N° 3745-Q y 3746-Q que suspendieron durante un año la vigencia de las PASO y habilitaron las listas colectoras. Además, y como consecuencia de ello, también declaró nulo el decreto N° 3087/22 mediante el cual el Poder Ejecutivo provincial convocó a elecciones.

Al respecto el diputado Livio Gutiérrez expreso “estoy conforme porque es un fallo que restituye al estado anterior, la normativa que no puede modificarse en un año electoral, y a través de un proceso totalmente amañado donde se violentaron todos los procedimientos legislativos y de la Constitución Provincial».

“En el recinto legislativo cuando se sancionaron estas leyes en diciembre dije que era absolutamente nulo , porque de un acto nulo no se pueden generar efectos jurídicos, esa nulidad es la resolución de Presidencia que creó una comisión “paralela” por llamarla de alguna manera, y esa sola situación de nulidad de origen , genera un efecto cascada que hace que las dos leyes sancionadas ilegalmente por parte de la Legislatura se anulen, como así también el decreto de convocatoria del Gobernador para las elecciones y también la promulgación de ambas leyes”.

Agregando “es decir, cayeron las dos leyes, las dos promulgaciones y la convocatoria a elecciones; obviamente, por una situación totalmente reñida con la legalidad como fue lo que sucedió de crear en cinco minutos y aumentar la cantidad de miembros, de no convocar a la oposición para sesionar en la comisión, fue tan patético todo , que ni la convocatoria por whatsapp intentaron, de hecho esta comisión supuestamente estaba reunida mientras sesionamos, tenemos mucho material probatorio que acompañamos a pesar de la reticencia y el ocultamiento , nuestro material probatorio entiendo que permitió al STJ tener una visión clara” explico Gutierrez.

“Es interesante observar en el fallo la cadena de responsabilidades de los funcionarios que permitieron esto, que certificaron actos no reales, hemos desvirtuado todo eso y quedo demostrado con la prueba que acompañamos”.

En lo relacionado a que pasos se siguen ahora, indicó “lo más razonable es que el Gobernador convoque a elecciones y ponga el cronograma de PASO. Se cayó la ley de suspensión de PASO, la ley de colectoras y estamos con los tiempos muy justos”. Aclarando “si hay una apelación, el efecto de la apelación en este caso, hasta que se resuelva va a ser muy largo porque pueden ir solamente a la Corte vía queja. Lo más razonable es llamar a elecciones con el cronograma de PASO y seguir anotando este hecho como un nuevo atropello del Gobierno del Chaco contra las minorías, pero rescato en este fallo la división de poderes y el control de legalidad en nuestra provincia están cuidadas por sentencias como estas”.