• 23 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Llegan las elecciones y prenden las luces

Mar 21, 2023

Por Dr. Carlos Aguirre – Más allá cual fuera la estrategia o prioridad del intendente, los resistencianos sufrimos de las consecuencias de estar a oscuras, y la oscuridad de las calles genera que los delincuentes se aprovechen esta situación para intimidar y de manera violenta arrebatar las pertenencias ajenas, y si bien no es menos cierto que la delincuencia está a cualquier hora del día la oscuridad no deja de ser ambiente perfecto para cometer un ilícito.

¿Quien responde ante esta situación?

Uno de los principales actores es la dirección de alumbrado público dependiente del municipio, donde acude en su mayoría las personas a iniciar el reclamo y quienes cuentan con los materiales y herramientas para realizar el trabajo, sin embargo a través del concejo mediante el programa tu luz mí luz se puede iniciar también el reclamo que luego es elevado al área correspondiente. Desde el inicio de gestión hasta hace unos meses atrás el municipio no tenia en agenda un plan integral para solucionar el alumbrado público y tampoco se encargo de equipar con las herramientas necesarias ni elementos como para atender la demanda acumulada de años anteriores.

El alumbrado en números

Según la empresa estatal Secheep, desde la misma fueron enviados 45 millones de pesos en el año 2021 y otros más de 50 millones al municipio de lo recaudado a través de las boletas de luz que mensualmente pagamos, lo cual si se hubiera invertido en tiempo y forma alcanzaría para 4590 equipos Led y en total representaría aproximadamente lo cual cada 500 equipos instalados abarcarían 68 km lineales de con un ahorro de 469Mw/año en cada tramo ( datos de la Subsecretaría de Energía de la Nación).

¿Por qué ahora?

Indudablemente las elecciones apuraron al mandatario municipal, ya que el vergonzoso estado en el que están algunos barrios de la ciudad fue blanco de críticas, sin contar la cantidad de servicios públicos y carentes de la ciudad. La falta de políticas públicas a corto y largo plazo que atiendan la necesidad de los vecinos mantiene a la ciudad estática y a comparación de otras ciudades capitales con la misma apariencia desde hace años, como que si nada hubiera cambiado.

Los vecinos de Resistencia debemos volver a sentirnos seguros y orgullosos de nuestra ciudad, debemos valorizar nuestro rol como contribuyentes y exigir transparencia y orden en la administración pública y la obra pública, nuestros impuestos tienen que destinarse de manera equitativa a resolver nuestros problemas diarios.

Dr. Carlos Aguirre – Miembro Mesa Directiva Comité Provincial U.C.R