El diputado Livio Gutiérrez explicó el pedido de informe con Nº 1108/20, donde solicitan al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe respecto de la aplicación de la Ley Provincial 1762-R, de Adhesión a la Ley Nacional 26.331.
Este se basa sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: hectáreas de bosque nativo pérdidas desde 2007 a la fecha, con detalle por departamentos; cambios de destino de suelos desde 2007 a la fecha, con fechas de las audiencias llevadas a cabo para su autorización, y hectáreas comprometidas en cada una y planes o proyectos que tenga la Provincia respecto de la recuperación de las hectáreas perdidas en el periodo.
Gutiérrez explico el pedido de informe del bloque de la UCR con la necesidad de una respuesta urgente y fundamentó “la Provincia del Chaco adhirió por Ley Provincial 1762-R a la Ley Nacional 26.331 sobre preservación del bosque nativo y un reciente informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pone en evidencia la pérdida de superficie para el bosque nativo, ubicando al Chaco como una de las provincias con mayor pérdida de hectáreas en los últimos años sin embargo uno escucha al gobierno como si no tuviera nada que ver siendo competencia exclusiva de la provincia”.
Gutiérrez enfatizó que “mientras que la pérdida de bosque nativo en el periodo 2007-2018 se localizó principalmente en la región del Parque Chaqueño (87 %), fundamentalmente en las provincias de Chaco (14 %), Formosa(13 %), Salta (21 %) y Santiago del Estero (28 %)”. De acuerdo al mismo informe, un 61,5% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en Argentina viven en zonas de bosque nativo, y alcanza a un 65,6% de las comunidades indígenas.
“La Ley se basa en el concepto de socio-ecosistema, un equilibrio entre la preservación del ambiente y el desarrollo económico. Dicho equilibrio parecería haberse perdido para la provincia, sin embargo el gobernador y su bloque legislativo, tratan de disimular que los responsables son otros y la verdad es que no hicieron nada para prevenir, ni sancionar en toda la década que manejaron los recursos forestales, el saqueo, de hecho en plena cuarentena sigue el desmonte en Chaco”, finalizó el legislador.