• 25 noviembre, 2020

Los micros de media y larga distancia viajan con ocho pasajeros en el Chaco

Nov 6, 2020

Desde la Subsecretaría de Transporte remarcaron la baja demanda del servicio, y señalaron que aún no hay fecha para los viajes fuera de la provincia.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, César Frugoni, expuso este jueves que la reactivación de los viajes de media y larga distancia en micro dentro del Chaco generó poca demanda hasta el momento, en medio de la pandemia de coronavirus, y reveló que los colectivos van con ocho pasajeros en promedio, al tiempo que indicó que por ahora no hay una fecha cierta para la reanudación de los servicios a otras provincias, ni tampoco del Chaco-Corrientes.

«Estamos estudiando alternativas: entiendo que parte de la solución está en las frecuencias, esto es, en reducir los viajes en función de la demanda y no salir a quemar combustible», señaló el funcionario, quien remarcó además que el número de pasajeros no es rentable para las empresas, ya que no alcanza a cubrir ni el costo del combustible.

Así, pese a las expectativas que había con la reactivación del transporte de media y larga distancia, por las permanentes consultas de los ciudadanos, lo que hacía pensar que habría una fuerte demanda de pasajes, la primera semana de viajes arroja un saldo muy negativo, con fuertes pérdidas para las empresas.

«Hay un promedio de ocho pasajeros por colectivo, cuando la capacidad es de 30 o 38 pasajeros, dependiendo de la unidad», sentenció el funcionario provincial, quien resaltó además que las frecuencias «sólo trabajan al 30%», lo cual deja aún más al descubierto la realidad de la situación.

Además, Frugoni relató que desde la Terminal de Resistencia «hay colectivos que salen con cuatro pasajeros», y que hay un poco más de movimiento en algunas zonas del interior, como el sudoeste.

«Estamos estudiando alternativas, pero el esquema de subsidios nacional y provincial se ha sostenido a lo largo de la emergencia sanitaria: entiendo que parte de la solución está en las frecuencias, esto es, en reducir los viajes en función de la demanda y no salir a quemar combustible», analizó Frugoni.

Por otro lado, el subsecretario de Transporte indicó que aún no hay una fecha concreta para la reanudación de los viajes fuera de la provincia. «La Nación autorizó los servicios con Buenos Aires y Córdoba, y estamos esperando la confirmación de las fechas», señaló, y agregó que «falta que algunas provincias notifiquen los requisitos para pasar por esas jurisdicciones».

En esa línea, dijo que tampoco está definido cuándo se va a reactivar el servicio de transporte Chaco-Corrientes.

QUIÉNES PUEDEN VIAJAR
Los viajes están disponibles para quienes cuentan con permisos de circulación, pero para eso debe ser trabajador esencial, o tener aval para trasladarse por tener que cuidar de un familiar, un niño o una niña; o bien hacer un tratamiento médico.

Por el momento no está autorizado el viaje por visitas a familiares que se encuentran fuera de la provincia, así como tampoco por turismo.

Fuente: Data Chaco