• 24 julio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Mañana, sin clases en las escuelas del Chaco por el paro nacional

Jun 21, 2023

El Frente Gremial Docente viaja a San Salvador para llevar a cabo una asamblea convocada por la Ctera ante el duro conflicto con el gobierno de esa provincia.

Con un comunicado de prensa, las entidades agrupadas en el Frente Gremial Docente (Atech, Utre Ctera y Sadop) informaron que sus agremiados adhieren al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por 24 horas para mañana jueves 22 de junio en todo el país. Se cumplirá en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y será sin asistencia a los lugares de trabajo.

«El espacio gremial repudia y condena, del mismo modo que exige el cese inmediato de la brutal represión determinada y ejercida por el gobierno de la Provincia de Jujuy a manos del gobernador Gerardo Morales, desatada en el contexto de multitudinarias movilizaciones del pueblo trabajador jujeño, y muy especialmente por los trabajadores docentes, alzando su justa voz de protesta por el respeto a sus derechos -y en medio de decretazos de criminalización de la protesta-, propios de los gobiernos neoliberales que definitivamente arremeten contra los derechos del conjunto de la sociedad», señala el escrito difundido.

«Las organizaciones sindicales del frente expresan su solidaridad con el pueblo jujeño que pacíficamente se manifiesta en las calles de dicha provincia, especialmente con los colegas trabajadores de la educación que como respuesta a los reclamos están recibiendo nada más ni nada menos que una feroz represión, práctica que se creía inexistente a cuarenta años de la restitución de la democracia en nuestro país», destacaron.

Carlos Cuevas, referente en la provincia de Utre Ctera, en comunicación con NORTE indicó que «el espíritu de esta convocatoria es visibilizar la aparición de estas prácticas represivas de los reclamos de los trabajadores. Llama la atención que suceda justo ahora, por lo que creemos que puede ser una prueba de laboratorio a fin de cuantificar el impacto de estas medidas. La cohesión y la solidaridad de todos los trabajadores son totales, y por eso hay un apoyo unánime a las protestas para que se dé marcha atrás a cualquier legislación polémica que se quiera instalar desde el Ejecutivo de esa provincia».

«Los representantes de Ctera de toda la Argentina estamos viajando desde todo el país hacia San Salvador de Jujuy, para llevar a cabo una asamblea el jueves en esa ciudad», comentó.

FEDERACIÓN SITECH

Federación Sitech también convocó a una medida de fuerza mañana, y realizará una concentración en la rotonda de Presidencia Roque Sáenz Peña a las 9.30 como actividad central. «La medida es en solidaridad con la docencia de las provincias de Jujuy, Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja y Misiones que se encuentran en conflicto salarial, conflicto del que nuestra provincia no es ajeno, como tampoco lo es a la aplicación de mecanismos represivos por parte del Estado provincial que haciendo uso de la violencia institucional disciplina a los trabajadores aniquilando toda posibilidad de lucha», afirmó la entidad en un comunicado.

«Cabe mencionar que este sindicato no aceptó la pauta salarial dispuesta en el marco de la paritaria y que dicha decisión se sustenta en el mandato de la docencia chaqueña consultada en las escuelas en febrero por considerarla absolutamente mezquina, ya que no contempla la pérdida del poder adquisitivo sufrido por los trabajadores de la educación y que rondaría un 60 %», afirman.

«Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la brutalidad con la que se pretende aniquilar la lucha en la provincia de Jujuy merece el repudio generalizado de todos los sectores, por lo que nos solidarizamos con todos los trabajadores en lucha y rechazamos cualquier intento por criminalizar la protesta y, al mismo tiempo, despreciamos la utilización partidaria y oportunista que no hacen más que empañar luchas legítimas, situación que queda en evidencia cuando sindicatos nacionales abiertamente militantes de un partido se hacen eco de un conflicto, siempre y cuando el gobierno de esa provincia pertenezca a la oposición, a la vez que invisibilizan y miran hacia otro lado cuando los ajustadores y represores son de su propio color político», finalizaron.

TAMBIÉN ATE Y CTA AUTÓNOMA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió adherir a la medida de fuerza de mañana, a través de una nota dirigida a los secretarios generales de todo el país.