• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Masiva movilización por el 8M bajo la consigna “El Ajuste Es Violencia”

Mar 8, 2023

En una amplia convocatoria en la ciudad de Resistencia, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la organización MuMaLa – Mujeres de la Matria Latinoamericana- junto a distintas organizaciones: Libres del Sur Territorial, Movimiento Sur, el instituto Isepci, el partido Libres del Sur; estudiantes,mujeres de cooperativas de trabajo y comunicadoras populares se movilizaron desde la Plaza España hasta Casa de Gobierno en donde se realizó un acto y una intervención artística para rememorar esta fecha significativa.

Durante el recorrido por la ciudad, militantes feministas acompañaron el camino con canciones y carteles con reclamos al gobierno nacional, cifras de femicidios, y con la consigna de la marcha: “El Ajuste es Violencia”. Una vez frente a Casa de Gobierno, se llevó a cabo el discurso encabezado por representantes de distintas organizaciones, entre ellas: Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco, Patricia Lezcano, Directora del ISEPCI, Sonia Cardozo, Coordinadora Provincial de Libres del Sur Territorial Chaco, y Laura Cánepa Coordinadora del Movimiento Sur.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, expresó que: “Este 8 de marzo, en todo el país, desde Mumalá, desde el Movimiento Juvenil Sur, desde Isepci, desde todos los espacios que componemos Libres del Sur salimos reclamar que el ajuste es violencia, un ajuste que somete al pueblo argentino en su totalidad, pero particularmente a las mujeres y personas de la comunidad LGBT que a día de hoy seguimos sin tener igualdad de oportunidades en lo laboral, que seguimos engrosando las estadísticas de indigencia y de pobreza, que seguimos siendo víctimas de la violencia machista”..

Por su parte Sonia Cardozo agregó: “Las mujeres tenemos derecho a una vida digna, y hoy tenemos un Estado ausente que ajusta a los y las que menos tienen, hay miles de familias y mujeres que no pueden llevar un plato de comida a sus hogares. Y estamos acá porque nos siguen matando, violentando y sacando los derechos que nos corresponden por ley”.

También Patricia Lezcano dijo: “Estamos presentes en las calles como cada 8 de marzo, reivindicando la lucha de aquellas mujeres que hicieron historia y conquistaron los derechos hoy gozamos. También nos movilizamos porque nos duele escuchar las estadísticas que revelan que engrosamos las cifras de femicidios, que tristeza nos genera saber que en nuestro haya un femicidio, un trans travesticidio cada 36 horas y que somos las mujeres las más pobres del país, las que menos trabajos tenemos”

Por último, Laura Cánepa, expresó: “ La decisión es política y la culpa la tienen quienes nos gobiernan, y son las vidas de las pibas las que están en juego. Seguiremos en las calles enfrentando el ajuste porque está en nuestras manos construir un futuro con igualdad”