• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Matafuegos para circular en automóviles: cómo funciona la ley y recomendaciones para evitar multas

Feb 6, 2023

El matafuego es uno de los elementos fundamentales que un conductor debe subir a su auto una vez que lo adquiere.

El decreto 779/1995, la Ley N° 24.449 indica que todos los vehículos que circulen por el territorio argentino deberán llevar un matafuego portátil de polvo ABC de un kilo. Los mismos deben estar fabricados, mantenidos y controlados la carga periódicamente conforme a las especificaciones de las normas IRAM.

Tres recomendaciones para evitar multas
1. Controlar regularmente la vigencia del matafuego. Duran 20 años pero deben cumplir un control anual.

2. Colocar el matafuegos al alcance del conductor y con su sistema de aseguramiento. El matafuego debe ir dentro del auto, en lo posible debajo del asiento del acompañante y asegurado con el sistema de aseguramiento correspondiente, permitiendo su permanencia en caso de vuelco o choque.

3. Además de controlar su vigencia, se debe chequear periódicamente que posea la carga suficiente y la presión necesaria para que sea útil en caso de necesitarlo.

¿Qué matafuego necesito?
En vehículos de Categorías M1 y N1, automóviles y camionetas, con peso bruto total hasta 1.500 kg, deberán llevar como mínimo un matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

Por otra parte, los de Categoría M1 y N1, automóviles y camionetas, con bruto total hasta 3.500 kg, con capacidad hasta nueve personas sentadas, incluyendo al conductor y los vehículos Categorías M2 con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a nueve personas sentadas incluyendo al conductor, deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga. (Diario TAG)