• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Menores de edad en manifestaciones: rechazan proyecto de ley que quita la ayuda social

Ago 9, 2022

La iniciativa, presentada el 4 de agosto con firmas de diputados y diputadas de distintas bancadas en la Legislatura chaqueña “estigmatiza a las madres que luchan y quita la ayuda social a menores de edad”, advierten mujeres y disidencias, organizaciones sociales, políticas y sindicales del campo nacional y popular, personalidades, y familiares de víctimas de distintas violencias.

Un documento que lleva unas 70 firmas de organizaciones, movimientos, sindicatos, legisladores y legisladoras y representantes de diversas instituciones y familiares de víctimas de femicidios, de violencia sexual y violencias de género, y de violencia institucional, «rechaza y repudia» el proyecto de ley que estipula sanciones a asociaciones, agrupaciones u organizaciones, o todo otro cuerpo, que lleven o impulsen la presencia de menores de edad y adolescentes en manifestaciones públicas de obstrucción de caminos urbanos, avenidas o rutas, conocidas como piquetes.

La Mesa Multisectorial Feminista, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA de los Trabajadores, y la CTA Autónoma, ATE y la docencia universitaria agrupada en ADIUNNE, son algunas de las organizaciones firmantes de un duro documento que expresa, en nueve puntos, las razones del rechazo al proyecto legislativo impulsado por diputadas y diputados de distintas bancadas. “Las mujeres y disidencias, organizaciones sociales, políticas y sindicales del campo nacional y popular, personalidades, familiares de víctimas de violencia de género, y víctimas de violencia institucional de la provincia del Chaco, repudiamos el Proyecto de Ley 2237/2022 presentado el 4 de agosto”, indica el texto conocido hoy.

Así, resalta: “Con el falso argumento de proteger a niños, niñas y adolescentes, este proyecto establece en su artículo 7 «Desafectar los beneficios o subsidios establecidos para los mismos de forma fehaciente», e «Inhabilitar cualquier tipo de ayuda social – económica para las personas que integran el grupo afectado».

“Rechazamos de plano este proyecto estigmatizaste de las mujeres que reclaman precisamente por un bienestar para sus hijxs. No les importa a los diputados y diputadas que proponen esta medida, las condiciones de vida de nuestros niñxs y adolescentes, sino que en medio de la crisis económica y social nacional y provincial que nos obliga a reclamar derechos fundamentales como alimentos, trabajo, salud, tierra y viviendas, no se les ocurre mejor propuesta que la de quitarnos la poca ayuda social que reciben, justamente, nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostienen las organizaciones firmantes. Asimismo, cuestionan que las y los legisladores “desconocen, desprecian y discriminan al movimiento popular del Chaco”. “Nada tenemos que explicarles a estos diputados y diputadas que jamás convocan a una organización social, comunitaria o de mujeres, para escuchar necesidades, ni mucho menos se acercan a una marcha o corte de calle para saber los motivos que nos llevaron a decidir la medida de lucha”, resaltan.

En esa línea, quienes rubrican el documento “aclaran” algunos puntos que estos sectores minúsculos del PJ, el CER y la UCR promueven”. Y lo hacen ante “la sociedad chaqueña, los legisladores y funcionarios que intentan dar respuestas a favor del pueblo, la militancia de todo el campo nacional y popular que con luchas y gran trabajo de campaña logró derrotar al macrismo”.

Así, el documento dice textualmente:

“1- Las mujeres madres somos protagonistas de la mayoría de las movilizaciones, y en casos en que no hay respuestas, de cortes de calles o rutas. Debido a la crisis cíclica que atraviesa nuestro país y provincia.

2- Es falso que nuestros niños no van a la escuela por estar en el «piquete». Los niños que están en edad escolar permanecen en la escuela o jardín (siempre que haya clases), mientras dura la jornada de lucha. Si ésta se extiende, las madres nos retiramos a buscar a nuestros niños de los establecimientos escolares.

3- La violencia está latente en cualquier lugar. Los niños que no están escolarizados, van con nosotras, sus madres o padres a donde haya que ir, incluso a los merenderos y comedores o proyectos productivos donde trabajamos, como cualquier madre o padre que lleva a su niñe al trabajo.

¿Por qué les preocupa precisamente que ocurra un episodio de violencia en una manifestación? El riesgo de violencia está muchas veces más presente en nuestros propios hogares. No lo decimos nosotras, lo dicen las estadísticas de violencia de género e infantil.

4- Nuestros jóvenes secundarios se organizan para enfrentar la droga que en los barrios los consume cada día más. Encuentran en la organización popular un espacio que los ayuda a pensar un futuro, no aumentar la deserción escolar y realizar actividades deportivas y culturales. Se movilizan por esos reclamos y los padres y madres acompañamos.

Ejemplos sobran de movilizaciones de jóvenes de Ni un Pibe Menos por la Droga, o contra la violencia institucional de la policía que revienta a los pibes que encuentran, en algunos casos cargándose sus vidas.

5- ¿Qué sanción les cabe a las madres niñas y adolescentes? Muchas de ellas producto de abuso sexual en la infancia, absolutamente desamparadas por el Estado, o producto de relaciones tempranas por falta de educación sexual en las escuelas. No es casual que estos mismos sectores que promueven este nefasto proyecto se opongan a la ESI.

6- ¿Qué sanción les cabe a las mujeres originarias, triplemente oprimidas, por ser pobres, por ser mujeres y por pertenecer a los Pueblos y Naciones originarias? En nuestro Chaco profundo se levantan mujeres originarias porque la inflación, la crisis económica y social, el desmonte y el éxodo rural, no se aguanta más.

7- El Estado no puede arbitrar mecanismos extorsivos para cercenar el derecho a peticionar, mucho menos sobre las familias de lxs niñxs que debe proteger, según las convenciones de los derechos del niño que el propio proyecto en cuestión cita.

8- La Comisión de Género y Diversidad del Frente de Todos Chaco, en la lectura de conclusiones de su 2do Congreso realizado el sábado 6 de agosto en Sáenz Peña, se pronunció rotundamente en contra de este Proyecto de Ley 2237/2022.

9- Solicitamos a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, tomen conocimiento del Proyecto de Ley 2237/2022, y se expidan al respecto, en salvaguarda de los derechos humanos de las infancias, adolescencias y las mujeres”.

En el décimo punto, quienes firman el documento se dirigen a los autores de este proyecto, diputados y diputadas Roberto Marcelo Acosta, Doris Lilian Arkwright, Jessica Yanina Ayala, Paola Andrea de las Mercedes Benítez, Débora Soledad Cardozo, Andrea Anastacia Charole, la presidenta de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Graciela Alicia Digiuni y Elba Gricelda Ojeda: “Les decimos que hagan el intento de vivir un solo día con un Potenciar Trabajo, llevar a sus niños a cocinar y hacer la leche para cientos de niños, miren sus rostros cuando la leche no alcanza, vivan en un rancho de chapa y cartón, tan solo un día”.

“Nunca lo harían, pero entonces, como son responsables de legislar, promuevan proyectos que generen trabajo, desarrollo productivo, educación, salud y deporte. Solo así podrán disminuir las manifestaciones”, les pidieron.

“En el Chaco, existen suficientes antecedentes de unidad de los sectores populares en toda la provincia, cada vez que se intentó resolver el hambre y las necesidades esenciales de la población, con mano dura, represiones, sanciones o discriminaciones. Si no desconocen esta realidad, deberían considerar retirar urgente el proyecto 2237/2022”, subrayaron los y las firmantes.

Por último, alertaron que “con este proyecto confluyen con los sectores más conservadores y reaccionarios de la Argentina, los que no dicen nada, callando y ocultando privilegios y la concentración de la riqueza en manos de una minoría a la que representan, los que junta plata con pala, los responsables de los sufrimientos de nuestro pueblo y la entrega de nuestra nación”.

Todas las firmas

Firman el documento las siguientes organizaciones y personas: Mesa Multisectorial Feminista, CCC Corriente Clasista Combativa, Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie, CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma, ATE (Asociación de Trabajadores Argentinos), ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste), UMEL (Unión de Mujeres en Lucha), Marea Feminismo Popular, Movimiento Ni un Pibx Menos por la Droga, FNC (Federación Nacional Campesina) y su presidente, Víctor Gómez, Agrupación Juana Azurduy, Agrupación Melisa Bogarín, Agrupación Las Ñeras, Fundación Identidades Diversas Chaco, Mujeres 20 de Diciembre, Federación SITECH – CEPA, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), PCR Partido Comunista Revolucionario, Partido Frente Grande, la senadora Marín Pilatti Vergara, el diputado provincial Rodolfo Schwartz, Elena Corregido; Simón Álvarez, concejal de La Leonesa; Daniel Benítez, concejal de Pampa del Indio; René Piqc, concejal de General San Martín; Agrupación Mujeres al frente del Movimiento Socialista Emereciano, Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), referente Godoy Guido Mapik, DNI 29012738; Jorge Gomez, vocal del IDACH Pueblo Wichí; Alicia Peñaloza, vocal del IDACH Pueblo Wichí; Cristian Rodríguez, vocal del Idach, Pueblo Qom; Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Madres Protectoras Contra el Abuso Sexual en la Infancia, Impenetrable; Lucia del Carmen Sori, DNI 5987281, secretaria de Género UTRE/CTERA/ CTA; Emerenciano Sena, presidente del Partido Socialista Unidos por el Chaco y la Fundación Dr. Saúl Andrés Acuña; Gerardo Roberto Martínez, de Presidencia de la Plaza; Graciela Noemí Romero, exsecretaria de la Mujer UPCP DNI: 24.077.485; Delia Pérez DNI: 6213904; Campaña Nacional por la Declaración de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, Promotorxs de Género y Diversidad Micaela García, Fundación Tejiendo Redes Violetas, Mujeres Evita Nacional, Rafaela Ramírez concejal mandato cumplido DNI: 18508196; MTD Zona Norte; Jorge Aguilera, concejal de La Leonesa y excombatiente de Malvinas, Red Puentes, Corriente Peronista Eva Pueblo, Verón Verónica Alejandra DNI 23.685.682; Ainara Daniela Delgado, presidenta Fundación Tejiendo Redes Violetas; Aldana Beatriz Meza, coordinadora Promotorxs de Género y Diversidad Micaela García; Cristina Ruca Delgado, Resp. Provincial MUJERES Evita Chaco; Escuela Mariano Ferreyra, Avance Popular Chaco, Nuestramerica Chaco.

Se suman firmas de familiares de víctimas de femicidios, violencia sexual y violencias de género, y de familiares de víctimas de violencia institucional: Nancy Sotelo DNI: 24714217; Medina Martha Lidia DNI: 16935900 (mamá de Evelin Franco); Huel Carina Andrea DNI 27996422 (mamá de Belén Gauna); Diego Sassari 25973300; Maria Estela Soberon 25482315; Kniaz Gabriela Magdalena DNI 22482938 (mamá de Fabiola); Sequeira Falchini María Belén DNI 36.020.541; Norma Noemí Falchini DNI 12.496.108; Medina Aguirre Ángela 36.487.346; María de los Ángeles Alegre DNI 18666460 (mamá de Salma); Salma María BIchara DNI 45 103 179; Iara Guadalupe Bichara DNI 41227376; y siguen las firmas.

Agencia FOCO