• 1 diciembre, 2021

Multan por 50 millones a una empresa cordobesa por desmonte ilegale en Chaco

Oct 18, 2021

Se trata de dos predios en el Departamento chaqueño, Almirante Brown, donde se constó el desmonte ilegal de 250 y 370 hectáreas respectivamente.

A pesar de las actuaciones realizadas por la Dirección de Bosques, una de las ONG Somos Monte cuestionó la actuación de la Dirección de Bosques y la del director en forma personal sobre un caso ocurrido en el Departamento Almirante Brown, en zona amarilla, más concretamente parcela 369 y 370.

El Director de Bosques Emanuel Carrocino explicó que el cuestionamiento se basa, según esta ONG, en que «la institución no cobró la multa por un desmonte ilegal que se hizo en esas parcelas y que ya se estaba sembrando nuevamente en ese sector».

Sobre el particular Carrocino aclaró que en relación a esos predios «hay cuatro expedientes iniciados, se trata de la parcela 369 que es propiedad de una empresa cordobesa donde se afectaron por un desmonte sin permiso unas 250 hectáreas. Anteriormente a este desmonte ya había tenido un expediente de infracción que había pagado y luego también se procedió a la quema de los productos forestales. El otro caso, es en la parcela 370, un predio de adjudicación en venta a una mujer cordobesa donde también se tramitaron dos expedientes, uno es un desmonte de 400 hectáreas y la otra por la quema de los productos forestales de ese desmonte. Explicó que por las dos parcelas que son del mismo grupo económico, se aplicaron multas por alrededor de 50 millones tanto por el desmonte como por la quema de productores forestales y también se aplicó la restauración de la superficie desmontada conforme a la ley.

Asimismo, Carrocino recordó que la Dirección de Bosques «el año pasado aplicó las sanciones, después con el tema de la pandemia, la suspensión de plazos administrativos hizo que se atrase un poco el trámite del expediente y por su parte los abogados de la empresa fueron presentando una serie de recursos».

El director aclaró que su área «ya resolvió la situación de estos predios relacionado con el recursos de reconsideración y se le otorgó el recurso jerárquico que ahora está en trámite en Resistencia en el ámbito del Ministerio de Producción y la Subsecretaria de Desarrollo Forestal para resolver este recurso, una vez solucionado esto y si no se paga la multa y no se proceda a la restauración según lo ordenado por las disposiciones de la Dirección de Bosques, se le dará intervención la Justicia a través de la Fiscalía de Estado para la ejecución judicial».

Carrocino sostuvo que “la Dirección de Bosques hizo lo administrativamente posible para que esto se resuelva rápido, pero lamentablemente la pandemia y los plazos administrativos hizo que se demorara un poco el proceso”.

Por otro lado, mencionó que a través del Ministerio de Producción se solicitó al des-adjudicación de la parcela 370, que es una adjudicación en venta.