• 1 noviembre, 2020

Murió Lorenzo Heffner ex intendente de Villa Río Bermejito

Oct 12, 2020

Este domingo por la noche, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Lorenzo Heffner, de 66 años, quien se encontraba involucrado en la causa Lavado III.

El hombre habría sido hallado en su vivienda, por una mujer que desempeñaba tareas domésticas en su hogar, tras no recibir respuestas a llamados telefónicos y mensajes.

Según trascendió habría sido de un paro cardiaco.

El exintentende y su vinculación con la causa Lavado III
El 6 de enero de este año, Lorenzo Heffner recibió el beneficio de la excarcelación, que fue dictado por la jueza Niremperger. Luego de estar detenido un año y medio, el exintendente de Villa Río Bermejito, logró recuperar su libertad.

Era el único de los imputados de la causa Lavado III que quedaba detenido y por lo tanto no faltaba mucho para recibir el beneficio, más con el criterio adoptado por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal.

La definición la tomó la jueza federal Zunilda Niremperger, que pese a la opinión negativa del Ministerio Público Fiscal resolvió hacer lugar al pedido. Y lo hizo ante la desigualdad que se presentaba, dado que era el único de los imputados que continuaba detenido pese a padecer una enfermedad.

LA CAUSA

Lavado III comenzó con la investigación que realizó el fiscal federal Patricio Sabadini sobre el manejo que hubo de las viviendas en varias comunas, pero principalmente en Villa Río Bermejito y Castelli. Por esta causa fueron detenidas varias personas, entre ellas Heffner, el exsecretario de Gobierno de esa comuna José Hipperdinger, varios familiares de éste y el exintendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas.

El primero en recuperar la libertad fue Nievas y el fallo que recibió él en Casación permitió que en poco tiempo el resto de los detenidos recuperara la libertad. Es que una de las medidas que tomó la cámara fue apartar a los magistrados que actuaban en esta causa y se debió conformar un tribunal ad hoc. Luego Casación hizo lugar a otros planteos y antes de fin de año recuperaron su libertad otros detenidos, entre ellos dos Hipperdinger, por una definición que tomó la Cámara Federal de Casación Penal.

Por un lado, fue intervenida la comuna de Villa Río Bermejito y casi ocurre lo mismo con Castelli. A su vez, ambos exjefes comunales no pudieron presentarse en las elecciones, más allá de que sólo uno estuvo detenido durante el proceso electoral. Para muchos será casi imposible que puedan recuperarse en forma rápida, salvo que la Justicia los absuelva de los todos los cargos que se les imputa.

El exintendente había pedido la eutanasia y prometió donar sus órganos

En su manuscrito, Heffner relató la situación que estaba atravesando en un contexto de privación de su libertad y cuestinó que dirigentes de otros municipios del departamento General Güemes están libres, quienes también estarían involucrados en la investigación de fondos de obras públicas.

“Hoy tengo 66 años y parezco de 80, hoy el encierro me causa estrés y tengo varias enfermedades, columna, rodilla, tobillo, próstata, cataratas, mareo, hipertensión, entre otras enfermedades, tengo todos mis bienes inhibidos, máquinas secuestradas y sigo privado de mi libertad” , expresaba.

“Le pido encarecidamente por favor esta solicitud, es mi elección y bajo este documento decido donar todos mis órganos (si es que técnicamente es posible) para las personas que viven 1º en Villa Rio Bermejito, 2º a las personas que lo necesiten del Departamento Güemes, 3º para personas del Chaco y 4º dentro del territorio Argentina”.

Y agregaba: “me quedan 7 años de vida si la suerte está de mi lado según el promedio de vida en la Argentina. Les pido a las autoridades máximas judiciales a que se ejecute la eutanasia por elección de Lorenzo Heffner DNI: 10.735.371, nacido el 03-05-1953, solicito se me aplique anestesia y una vez bien dormido se aplique una de Furadán o similar para no despertarme más”.

Finalmente solicitó a los medios “se publique este escrito por la prensa, televisión y redes sociales, entiendo que mi ausencia será para evitar gastos de esta unidad carcelaria y pido por el monto que se ahorra en recursos sea destinado a comedores más necesitados, 1º en Villa Rio Bermejito, 2º en Juan José Castelli” y recalca que “esta elección es solo mía, es decir que mi abogado no tiene intervención”.

Fuente: Pórtico Noticias -Diario Norte- Chaco Hoy