• 30 noviembre, 2020

NODIO: ¿de qué se trata esta figura?

Oct 22, 2020

La Defensoría del Público lanzó NODIO, un “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica”, que, de acuerdo a la página oficial, trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión y “PROTEGER” a las personas mediante la «detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión».

En simples palabras, es un organismo que se va a encargar de controlar a los medios de comunicación y redes sociales para que no se difundan noticias “maliciosas”.

Tres cosas importantes a destacar:
La primera. Hay figuras, libertades y derechos constitucionales que existendesde antaño sobre esta cuestión: el derecho a libertad de opinión y expresión, (incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión); que gracias a eso existe la libertad de prensa sin censura previa. Esto es, esas libertades no pueden estar sujetas a censura previa, sino a RESPONSABILIDADES ULTERIORES (acá vemos el derecho de sentirse ultrajado, delito de injurias, calumnias, y derecho de réplica). No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

La segunda. Ya existe una institución, que se creó en el 2015, se llama ENACOM y aunque tiene una misión distinta como es “promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” tiene algunas facultades de control como de registros y licencias.

La Tercera. La defensoría del público, NO tiene una legislación que la respalde para ejercer este tipo de control.
Repasando: comenzamos con ciberpatrullaje, después en la reforma judicial ya habían interpuesto un control sobre la información de los medios (clausula Parrilli) ¿se acuerdan? Y ahora sale NODIO.

Por último, hay unas preguntas que realizó el senador VictorZimmermann en su pedido de informe que llaman poderosamente la atención: 1) ¿Qué son y (sobretodo) QUIENES van a determinar qué es una noticia “maliciosa” y qué no? 2) ¿Qué métodos llevarán a cabo para “observar” 3) ¿cuál es EL PRESUPUESTO que se designará?
¿Cómo se controlarían los medios, por ejemplo, las radios chaqueñas o de otras provincias? ¿Si tienen licencias o no, o solo irán por la información u opiniones que trasmitan?
¿Es realmente importante para ellos el control de TODOS los medios o solo los actores que a ellos les importa?

No creo que este sea el camino para nuestro país. Creo que habría que garantizar la libertad de expresión y defender la diversidad de opiniones, no silenciar las voces críticas.