En lo que va del año, producto del trabajo provincial en materia de donación, se realizaron 40 trasplantes; 16 de órganos y 24 de tejidos.
Días atrás, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco y el sistema sanitario provincial, concretaron un nuevo operativo de donación multiorgánico.
El mismo permitió que cinco pacientes de todo el país puedan acceder a un trasplante, a partir de la voluntad positiva de un joven donante chaqueño, luego de fallecer.
En lo que va del año, producto del trabajo provincial en materia de donación, se realizaron 40 trasplantes (16 trasplantes de órganos y 24 de tejidos).
Como resultado del operativo multiorgánico se recuperaron ambos riñones, que ya fueron implantados en pacientes adultos (una mujer de 48 de años de Buenos Aires y un hombre de 61 años de Mendoza); el hígado, que fue con destino para una paciente chaqueña de 68 años; las córneas se implantaron en una mujer de 65 años de Neuquén y otra en un chaqueño de 62 años; y por último, se ablacionó el corazón para válvulas.
Este operativo se realizó en el Hospital Perrando, bajo la coordinación de la doctora Nora Suligoy y con la intervención de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, que funciona allí a partir del programa nacional «Procurar» del Incucai. (Fuente: Data Chaco)