• 30 septiembre, 2020

Nueva modalidad para que familias se inscriban en el Registro de Adoptantes

Sep 16, 2020

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la vigencia del aislamiento social, el Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco estableció nuevos canales para recibir solicitudes de inscripción, reinscripción o modificación de datos de postulantes, tanto por parte de los juzgados de paz, como ante el RCA.

La modalidad, que tendrá vigencia hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia disponga otra, será la siguiente:

1. La documentación para inscripción se recibirá por correo electrónico o WhatsApp. Tras controlar que esté completa, se dará intervención al equipo interdisciplinario para que articule la entrevista de evaluación, a través de medios electrónicos, con los o las profesionales pertinentes.

2. Posteriormente, todo ello se enviará al RCA a través de correo electrónico.

3. El RCA hará una entrevista por videollamada con los aspirantes, luego de lo cual resolverá según lo dispuesto en el reglamento vigente.

4. Una vez dispuesta la inscripción del o las postulantes, se comunicará al juzgado el número de inscripción o, en su defecto, el rechazo.

5. El juzgado de paz notificará a los interesados, mediante correo electrónico, WhatsApp o llamada telefónica (en este caso dejará constancia mediante nota de secretaría). Después de realizar las notificaciones, deberá reenviarlas nuevamente al RCA (con constancias de su recepción) para agregarlas a las actuaciones.

Sobre las entrevistas

El RCA estableció que no se realizarán entrevistas personales. En cambio se habilitarán videollamadas que permitan desarrollar los procedimientos previstos en el reglamento.

Excepcionalmente, en caso de que no pudiese establecerse una comunicación por medios electrónicos, se generará un turno para recibir la documentación, en virtud de lo dispuesto por la resolución 413/2020 y el protocolo de bioseguridad del STJ..

Informes

Ante cualquier duda, quienes tengan interés en inscribirse pueden contactarse con el RCA al correo electrónico registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar. También con la jefa del Registro, Lilian Borelli, al celular 362-644505 o al correo lilian.borelli@justiciachaco.gov.ar.

Asimismo, podrán comunicarse con los juzgados de paz de las ciudades cabeceras de circunscripción: Sáenz Peña (jpaz-sp@justiciachaco.gov.ar), Villa Ángela (jpaz-va@justiciachaco.gov.ar), Charata (jpaz-ch@justiciachaco.gov.ar), San Martín (jpaz-gsm@justiciachaco.gov.ar) y Castelli (jpaz-jjc@justiciachaco.gov.ar).