• 24 junio, 2021

Nuevas medidas ante aumento de positividad y contagios

May 13, 2021

Las tendencias de contagios aumentaron y la última semana hubo un promedio de 300 casos diarios, por lo que ya se prevé un aumento de internaciones. Fortalecerán el sistema de bloqueo focal e insistirán en la obligatoriedad del pasaporte Covid.

En la noche del miércoles Jorge Capitanich utilizó sus redes sociales para actualizar la situación epidemiológica de la provincia, anunciando que los últimos estudios no son buenos. Por el mismo medio, este jueves confirmó dos nuevas medidas con el objetivo de volver a aplacar el avance de la pandemia en la provincia.

Tras una reunión con los especialistas en donde se analizó la tendencia de contagios, el gobernador aseguró que “la evolución en el transcurso de esta semana supera los 300 contagios promedios por día, lo cual se traducirá en los próximos 12 días en un incremento significativo del número de pacientes internados”.

En ese sentido, marcó que “Resistencia experimenta un aumento significativo a partir del feriado del 30 de abril y con los festejos del día del trabajador el 1° de mayo en adelante con una duplicación de contagios en la semana siguiente”.

Además, también señaló que “hemos detectado en la estrategia de abordaje territorial la identificación de grupos de 10/15 personas que conviven en espacios reducidos. Esto genera efectos no deseados en familias enteras contagiadas cuyo aislamiento domiciliario se realiza en ambientes reducidos y de poca ventilación”.

“La estrategia de bloqueo focal debe ser complementada con otras restricciones complementarias para disminuir la curva de contagios, observándose una concentración de casos en el área del macrocentro”, agregó el gobernador. Además, detalló que “la tasa de incidencia es superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes en 40 de los 69 municipios, de los cuales 11 presentan una tendencia de alza sostenida”.

Luego este jueves brindó una actualización y afirmó que ante esta compleja situación “es preciso adoptar decisiones para reducir la curva”. Confirmó así que en base a consultas y recomendaciones se determinaron dos acciones a seguir.

En primer lugar, “fortalecer el sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia mediante el abordaje territorial que combina mayor cantidad de testeos, aislamiento y seguimiento de los focos de contagio”.

Además, en ese mismo sentido también se decidió “achicar el número que componen los grupos de intervención de 6 a 4 casos cada 200 metros, para mejorar los mecanismos de acción preventiva directa que implica un abordaje interdisciplinario con los vecinos y las fuerzas de seguridad”.

Con ese cambio de metodología se pasa de 17 a 40 focos de contagio, ubicados en el mapa que se muestra a continuación:

Por otro lado, también se estableció “el uso de carácter universal y obligatorio del Pasaporte COVID para promover el control de circulación por parte del sector privado y público que desarrolla actividades en lugares abiertos y cerrados a los efectos de minimizar riesgos de contagio”.

“La idea consiste en administrar los contagios mediante el uso de una herramienta tecnológica que evite el cierre de la actividad económica. El pasaporte contiene datos de cada persona vinculada a vacunación, contagio, testeos, síntomas, período de aislamiento, entre otras cuestiones”, resaltó y añadió que eso “permite que un bar, un comercio, una actividad cerrada pueda controlar mediante una simple aplicación el estado sanitario de la persona que ingresa a su local mediante una lectura de QR simple”.

Además, consideró que es preciso aplicar estas medidas “para evitar la expansión de los contagios y la tensión en el sistema sanitario, atento a la evolución del plan de vacunación que permitirá la inmunización de la población de riesgo para el mes de junio en la provincia”.

Sobre el plan de vacunación ahondó expresando que “de acuerdo a las previsiones, completaremos 490.000 dosis en las próximas tres semanas”, lo que “implica un despliegue e intensificación de la aplicación de dosis principalmente en los centros urbanos de mayor contagiosidad, que hoy concentran el mayor número de contagios (hoy 9 localidades concentran el 80% de los activos)”.

Por último, cabe marcar que el gobernador también expresó que “debemos reconocer objetivamente la cooperación de movimientos sociales y de sindicatos que han cooperado con la restricción de circulación suspendiendo movilizaciones para evitar aglomeración de personas”.