SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Ola de calor: hubo tres perturbaciones en el sistema eléctrico de alta tensión del NEA

Ene 12, 2022

En territorio chaqueño, el más afectado por las perturbaciones fue el sistema del interior provincial, aunque las reposiciones del servicio se dieron en un plazo de 20 a 25 minutos, aproximadamente.

Secheep comunicó que, de acuerdo a lo informado por la empresa TRANSNEA, las tres perturbaciones en la red de alta tensión en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) se dieron a las 13.45, a las 14.42 y a las 16.20 de este miércoles 12, con caídas de demanda de hasta un 30% en toda la región NEA y parte del Litoral

Rápida reposición

A las 13.45 se registró la primera perturbación regional (en dos líneas en la provincia de Formosa), con una disminución de demanda de 660 MW en el área del NEA y 380 MW en la zona del Litoral Argentino. En Chaco, la zona más afectada fue el interior provincial y dos distribuidores de la Estación Transformadora de Barranqueras. La reposición del suministro realizada por Secheep, alcanzó a un 90% del total afectado, en sólo 25 minutos de trabajo desde el Centro de Operaciones.

A las 14.42 se produjo la segunda perturbación en el área del NEA, con una pérdida de demanda de 761 MW en toda la región y otros 220 MW en el Litoral. En Chaco, la zona más afectada fue el interior provincial. La reposición en la provincia fue de un 94% del sistema en aproximadamente 20 minutos (quedando por restablecerse sólo algunas salidas en 13,2 Kv).

Finalmente, a las 16.20, se registró la tercera perturbación en el área del NEA (nuevamente tras una falla en una línea en Formosa), con una pérdida de demanda de 698 MW en el NEA. En Chaco, la zona más afectada fue nuevamente un sector del interior provincial, en donde la reposición gradual del servicio se inició a las 16.44 y finalizó a las 16.53.

Trabajos en San Martín, Roca y zonas aledañas

Asimismo, Centro de Operaciones de Secheep informó que a las 14.21, cuando el sistema eléctrico provincial estuvo restituido en un 90% tras la primera perturbación ocurrida en el NEA, se produjo la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión (LAT) “Plaza – Resistencia 2” en la zona de Presidencia de la Plaza.

Dicha falla afectó a las estaciones transformadoras de General San Martín y de Presidencia Roca y zonas aledañas. Para las 14.35, los operarios del centro de operaciones lograron la normalización completa de ambas estaciones.