• 25 noviembre, 2020

Olivello quiere modificar el protocolo de actuación policial ante cortes de tránsito

Nov 20, 2020

El subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, cuyo único rol es el de evitar piquetes, señaló que está trabajando en un proyecto para reformar la ley 7010/15 sobre Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales en manifestaciones públicas”. “Los tiempos cambian y las leyes deben adecuarse”, aseveró Olivello.

Tras la masiva manifestación realizada el jueves en donde se pidió por su remoción, al considerarlo el responsable inmediato de la represión contra Barrios del Pie ocurrida el martes, el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, redobló la apuesta.

Lejos de amilanarse ante el masivo reclamo por su cabeza, el funcionario consideró necesaria la modificación de la ley que actualmente regula la actuación policial en manifestaciones públicas. De hecho, aseguró que trabaja en un proyecto de ley para hacerlo, pero del cual no brindó muchos más detalles.

En declaraciones al programa La Ciudad de la Furia, que se transmite por Facebook Live, Olivello aseguró que “llegó el momento de hacer algunos cambios en los protocolos de intervención en lo que respecta a manifestaciones sociales”.

“Hoy, la fuerza de seguridad y la Justicia tienen un límite con respecto a lo que establece este protocolo que fue aprobado por una ley en la Cámara de Diputados provincial denominado en primera instancia ‘Protocolo Garré’. Estoy trabajando en un proyecto, que ya lo voy a dar a conocer, para reformar ese protocolo. Y ese protocolo no va a significar mayores atribuciones para la fuerza de seguridad para reprimir, que muchas veces utilizan esa palabra para defenestrar el accionar policial”, afirmó el funcionario.

Olivello recordó que la provincia se adhirió en su momento a este protocolo, pero consideró que es necesario “adecuarlo”. “Los tiempos cambian y las leyes también deben adecuarse a los nuevos tiempos. Y esa ley debe entender que donde hay un derecho a manifestarse a un derecho para circular y ambos derechos deben estar garantizados”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario destacó que en las pocas semanas que lleva su gestión obtuvo logros palpables. “Desde que asumimos, hemos acotado los plazos de la mediación. Antes, uno veía que se juntaban a las 9, marchaban a las 10 y cortaban (el tránsito) a las 11. Iba el mediador, receptaba el pedido. Pero lo que pasaba era que el mediador mediaba con el corte realizándose. Ahora eso se cambió. Ahora el mediador comienza a hablar y el corte se levanta. Es la primera condición para recibir el reclamo. Si no se acepta, la condición cae y se da intervención a la justicia”, sostuvo.

Fuente: Chaco Día por Día