• 1 noviembre, 2020

Orgullo Chaqueño: Coro Qom Chelaalapi interpretó el himno en la Cámara De Diputados de la Nación

Oct 8, 2020

En la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, el Coro Qom Chelaalapí estuvo presente ayer entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino en su lengua originaria. La actuación del elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco se transmitió en el recinto de manera virtual.

Para la interpretación, las y los integrantes de la formación estuvieron acompañados por Adriana Sargenti, en piano, y Paloma Soto, en clarinete. Esta iniciativa formó parte de los programas Patrimonio Activo y Diversidad Colectiva, desarrollados por la cartera cultural provincial.

El Coro
Fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa Bandada de Zorzales. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Programa Patrimonio Activo
Este programa tiene como objetivos visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural -material e inmaterial – del territorio provincial, así como también el patrimonio vivo – elencos estables y centros culturales – del Instituto de Cultura del Chaco.

La propuesta es trazar una programación y puesta en escena, con nuevas iniciativas artísticas en variados escenarios, que permitan lucir el quehacer de las distintas formaciones chaqueñas, dar cuenta de su trayectoria y experiencia, y acercar su labor a la comunidad, teniendo en cuenta que permanentemente desde estos espacios artísticos y comunitarios se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco.

Este cambio en la consideración del abordaje conceptual responde a una visión dinámica del patrimonio y sus funciones, como así también atendiendo al reconocimiento de las trayectorias de estos espacios y grupos humanos que permanentemente renuevan el imaginario social y el sentido comunitario desde sus propuestas.

Fuente: Pórtico Noticias