• 24 junio, 2021

Padres de alumnos y directores de colegios reclaman clases presenciales

Jun 10, 2021

Padres de estudiantes chaqueños que piden volver a las clases presenciales, una discusión intensa a nivel nacional, plantean que a sus hijos les “sacan” el derecho a estudiar en comunidad y aseguran que el Gobierno “se esconde en una pandemia para ocultar la falta de inversiones en infraestructura”.

En contacto con Diario Chaco, una de las madres, Carolina Longoni, expuso que junto con directores de colegios, los padres enviaron notas a funcionarios del Ministerio de Salud e incluso presentaron amparos ante la Justicia, sin obtener respuestas favorables.

“Es abusivo los casinos y cines estén abiertos, y las escuelas cerradas, castigan a los niños. Si abren las escuelas les explotan más bombas que en la franja de Gaza. Ahí veremos la falta de inversiones, entonces ¿qué es lo más fácil? Escondernos en una pandemia. A mis hijos les sacan el derecho a estudiar en comunidad”, manifestó.

En una presentación realizada el 3 de junio pasado al titular de la Regional Educativa X, el director del Colegio Integral “Carlos López Piacentini”, Mario Arturo Goyoaga, señaló que la situación actual los deja en un lugar “muy vulnerable” y solicitó “acompañamiento para defender el servicio que con enorme sacrificio pudimos sostener a lo largo de los años”.

Así, la autoridad del colegio que cuenta con los niveles inicial, primario, secundario y de formación profesional, propuso la habilitación gradual de pequeños grupos, “burbujas” de la primera unidad pedagógica del nivel primario.

En el mismo sentido, citó una disposición del propio Ministerio de Educación definida el 23 de mayo pasado: “Las escuelas que cuentan con conectividad deberán permanecer abiertas con el equipamiento disponible para la utilización de los y las estudiantes que no poseen medios digitales, sobre todo para quienes se encuentran en condición de riesgo pedagógico”.

“Abonamos esta solicitud con los siguientes fundamentos que aseguran alta protección sanitaria y la real e imperiosa necesidad de lo solicitado, ya que esta franja etaria es la de menor capacidad autónoma, menor manejo en el uso de los dispositivos, quienes requieren mayor contención, orientación y guía del adulto referente, función docente insustituible y fundante en el proceso de aprender”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que para el inicio del ciclo escolar 2021 realizaron “una total remodelación, reestructuración de las instalaciones del edificio escolar, ampliando espacios y permitiendo que podamos sostener el distanciamiento que solicitan los protocolos, en las diferentes burbujas”.

Además, enumeró una serie de argumentos junto con fotografías para graficar la modalidad de los protocolos:

En el nivel Primario hemos alquilado otro espacio adicional en otra sede como anexo, al que trasladamos segundo ciclo, con el fin de liberar espacios, permitir menos aglutinamiento de personas y respetar los protocolos emitidos por el Ministerio de Educación y Salud.

Nuestra población educativa no utiliza para su traslado los transportes públicos, ni escolar, lo que no complica, ni aumenta la circulación en la vía pública, ni contribuye a una posible circulación comunitaria del virus.

Todos los docentes y directivos del Nivel Primario de nuestra institución han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID.

Desde el mes de marzo que hemos dado inicio al ciclo escolar, no se registran casos positivos de COVID, por circulación interna. Incluso en el mes de abril hasta 22 de mayo, donde se presentaron los picos de Pandemia.

Diseñamos, comunicamos y cumplimos con un PROTOCOLO estricto de cuidado para los niños, niñas, docentes y familias, con el fin de sostener la tan ansiada y necesaria presencialidad cuidada.

Durante este tiempo de presencialidad restringida y cuidada, no registramos ni un solo caso de contagio dentro de la institución, permitiéndonos cumplir con el desarrollo de los programas, cuidando las trayectorias escolares y trabajando con apoyos, en contra turno, para evitar el riesgo pedagógico.

Nuestra población de padres está conformada por un 90 % de trabajadores independientes o con deber de concurrencia a su domicilio laboral, dadas estas características, el irruptor del proceso en la continuidad pedagógica no se focaliza en la falta de conectividad o en el acceso a dispositivos, sino en que niños SIN AUTONOMÍA quedan al cuidado de adultos sin destrezas para ejecutar la conexión.

Los niños pequeños están afectados psicológicamente por el retroceso que implica haber asistido a la escuela, al encuentro con el par, con los otros, con sus docentes y esta vuelta atrás, los y nos deja sin reservas. Esto se evidencia en que los alumnos no quieren conectarse, otros no pueden hacerlo, muchos no logran concentrarse, han perdido el entusiasmo, la alegría y el disfrute que les proporciona el espacio escolar, la vinculación con los docentes y sus pares. Esta “Colegio Integral Dr. Carlos Primo López Piacentini” Córdoba 45 (0362) 4434991 – Pellegrini 65 (0362) 4433956 Resistencia (3500) – Chaco e-mail: integralpiacentini@gmail.com – www.integralpiacentini.com “2021 – Año de El Impenetrable Chaqueño, Departamento General Güemes” – Ley 3329 A situación que describimos, se visualiza en zoom con niños molestos , enojados y con pocos deseos de aprender.

Los esfuerzos que realizamos trascienden los recursos materiales y de espacio físico, hemos incorporamos a nuestro equipo de Orientación el rol y la función del Psicólogo institucional, para fortalecer los procesos de apropiación de habilidades sociales que tan afectados se muestran por el aislamiento social y la falta de continuidad en la interacción social, instancia fundante en la constitución de nuestra psiquis.

fuente: DIARIO CHACO