• 24 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Parador Nocturno: el operativo para contener a personas en situación de calle

Jun 17, 2021

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de María Pía Chiacchio Cavana, firmó una resolución para abordar la problemática de las personas en situación de calle, medidas elaboradas y llevadas a cabo año a año con la llegada del frío, según el relevamiento para cada caso.

Este año, se tituló Operativo Noches Sin Frío, con el cual se habilitó también el pasado 31 de mayo, el funcionamiento del parador nocturno ubicado en avenida 25 de Mayo 835; el mismo incluye las recorridas con entregas de comida y abrigo -una constante de la cartera social para personas en situación de calle- y la posta ubicada en la plaza 25 de Mayo.

Esta última supone una merienda por la tarde, “infusión caliente y panes”, contó Melina Aguirre, directora de Abordaje Psicosocial, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, y agregó, “las personas en situación de calle se acercan y les damos una merienda, también hacemos recorridas con termos para servir a quienes no se acerquen a la posta”.

Cabe destacar que esta merienda se suma a la entrega de almuerzo, cena y frazada que realiza el ministerio en las calles del Gran Resistencia, para aquellas personas que no desean alojarse en ninguno de los dispositivos que ofrece el Ministerio.

“Todos los ingresos son voluntarios, siempre resguardando los derechos y con la mirada enfocada en ellos”, señaló Aguirre.

DISPOSITIVOS HABILITADOS

Actualmente son tres los dispositivos con los que cuenta El Ministerio de Desarrollo Social en Resistencia para contener a personas en situación de calle; un parador nocturno y ahora la carpa ubicada en la plaza 25 de mayo, además de las habituales recorridas por el Gran Resistencia para brindar viandas y abrigo, las cuales se ejecutan bajo el operativo Noches Sin Frío.

Se trata del Mirame 1, ubicado sobre avenida Sarmiento244; el Mirame 2, ubicado en Fortín Alvarado 336 y el Mirame 3, actualmente en refacción, sobre calle Santa Fe 461.

En dichos dispositivos, se ofrece alojamiento, comida e higiene personal, es decir, se cubren las necesidades básicas, pero, además, se trabaja con equipos técnicos especializados para la terminalidad educativa y también para su inclusión en diversos oficios, según explicó Aguirre.

Es así como desde el área se trabaja para poder reinsertar a las personas en la sociedad “egreso positivo lo llamamos”, contó Aguirre y agregó “también trabajamos en la revinculación familiar porque muchas veces son excluidos”.

Así, en los dispositivos Mirame se busca “revertir su situación de calle, son alojadas allí y viven ahí, cubriendo las necesidades básicas”, hasta lograr el mencionado egreso positivo. En total hay 48 personas alojadas.

En tanto, en el parador nocturno, que está ubicado sobre avenida 25 de Mayo al 835, lindante con la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, se brinda alojamiento nocturno a “cualquier persona que necesite un lugar para dormir”, precisó Aguirre.

La capacidad de dicho centro es de 50 plazas, teniendo en cuenta los protocolos vigentes por la pandemia, el horario de ingreso es a las 20 y el de egreso a las 9 am. Ayer, por ejemplo, “fueron 48 las personas que pasaron allí la noche”, contó la directora.

También en este dispositivo “se brinda merienda, cena y desayuno, cama, frazada, ropa de baño y cuidado personal transitorio”, explicó Melina y aseguró que “no tiene límite de edad, siempre que sean mayores de 18 años, hay parejas, tuvimos familias e integrantes de la comunidad LGTBQI”.

Cabe destacar que el parador fue habilitado tras la resolución ministerial el 31 de mayo de este año, previendo las bajas temperaturas de los meses venideros y forma parte, asimismo, del Operativo Noche Sin Frío.

RELEVAMIENTO

Respecto a la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, Aguirre manifestó que fueron “más de 300 personas en lo que va del año”, quienes recibieron alojamiento y fueron asistidas por el Ministerio y sus dispositivos, “el promedio es relativo porque se hicieron egresos positivos y negativos”, detalló y explicó que “hubo gente q salió voluntariamente y gente que revertió su situación de calle con acompañamiento, y hoy tiene un lugar donde residir”.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-888-6472 del programa Mirame, para advertir sobre dichas situaciones.