• 1 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Pensando en el 2023, partidos opositores en Chaco arrancaron conversaciones

Ago 31, 2022
Se realizó una primera reunión entre Acción Chaqueña, la UCeDé, NOS y hasta hubo representación del radicalismo. Hablaron de centrarse en los puntos de coincidencia y no descartan trabajar juntos el año que viene.

En la tarde del martes, en la casa de Acción Chaqueña, un grupo de partidos políticos se convocó en el lugar para mantener una charla de la actualidad política y social de la provincia y del país y si bien aclararon que no se trata de una alianza tampoco descartaron trabajar en conjunto de cara al 2023.

Además de los anfitriones de Acción Chaqueña, estuvieron los referentes de la Unión Centro Democrático (UCeDé) y del Partido NOS. También hubo representación del radicalismo con la presencia de Gabriel Gelman, un hombre de Convergencia Social, y de la presidente Juventud Radical de Resistencia, Karla Hidalgo. Invitaron a representantes del Partido Demócrata, pero no asistieron.

Los dirigentes trazaron una serie de puntos en común y coincidieron en continuar con el trabajo conjunto, por lo que se planea repetir este encuentro en las próximas semanas.

En ese sentido, el presidente de Acción Chaqueña, Naredo Aguirre Piela, planteó ante los presentes que «esto no es un acuerdo político, sino que nos juntamos la dirigencia que coincidimos en la filosofía política. Si al final del camino tenemos que estar juntos, mejor«. De igual manera apuntó que la reunión se trató de «el inicio de una charla de los partidos que coincidimos y estamos en desacuerdo con lo que estamos viviendo. Si no nos juntamos creo que nos van a volver a ganar y creo que vamos a estar en una situación peor que en la que estamos hoy».

A su turno, Darío Cañete, presidente del partido NOS, manifestó que «es fundamental el diálogo, tenemos ideas afines». Ponderó que el objetivo de «empezar a dialogar, que no nos ganes estos sinvergüenzas que están en el poder, para eso tenemos que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones y después ver si podemos avanzar un poco más allá».

Luego tomó la palabra Sergio Cuello, secretario de la UCeDé, quien opinó que «estamos viviendo una situación crítica. Somos un espacio donde podemos saciar necesidades y demandas de la gente sin tener que pasar por arriba de la gente. Esto es muy bueno para empezar una vez por todas una sociedad más justa. Es momento de que podamos construir nuevos elementos políticos para poder salvar esta sociedad que está pidiendo a gritos un cambio».

Cabe destacar además que la UCeDé viene trabajando de cerca con Juan Carlos Polini, el precandidato a gobernador de Convergencia Social dentro de la Unión Cívica Radical. En sus redes mostraron que participaron del lanzamiento del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas, un espacio que tiene como referentes a los presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, es decir la base de la alianza Chaco Cambia. En su posteo sumaron el hashtag #polinigobernador.

En contacto con Diario Chaco, el radical Gabriel Gelman, un hombre que quiere ser candidato a intendente de Resistencia, manifestó que «la idea es generar un espacio de idea, de cambio real, vemos con muy buenos ojos este espacio donde podamos compartir las cosas que son básicas que tienen que ver con valores básicos de una sociedad que queremos, de una sociedad diferente».

«Lo más importante es tratar de ampliar la base de pensamiento lo más posible», dijo respecto a la idea de sumar espacios a Chaco Cambia y afirmó que el encuentro «es un puntapié inicial para conversar».

Terminada la reunión, Aguirre Piela de Acción Chaqueña también dialogó con este medio y señaló que «nos preocupan muchos temas trascendentes y vemos que tanto en el oficialismo como en la oposición en general están más interesados en la competencia electoral y creemos que hay temas que están siendo desatendidos. Queremos conversar y que esté la voz de gente que no tiene cargos importantes en la función pero que también queremos expresar opiniones».

«Nosotros estamos abiertos a conversar con los sectores. Siempre dijimos que no nos ofende sentarnos a conversar con nadie mientras sean de ideologías afines», añadió y sumó que «seguramente vamos a disentir en muchas cosas, vamos a compartir en muchas cosas, trataremos de fortalecer las cosas en las que podamos coincidir para beneficio de la gente que comparte con nuestra tesitura o ideología».

ACCIÓN CHAQUEÑA SIGUE CON MILEI

Aguirre Piela afirmó también que desde Acción Chaqueña continúan manteniendo conversaciones con Javier Milei, que es el candidato que al momento apoyan a nivel nacional.

«Ellos no tienen referencia partidaria concreta en Chaco, por eso han abierto la posibilidad a que podamos conversar con otros sectores afines a nuestra filosofía política«, contó el presidente del partido provincial.

En ese marco, aseguró que siguen los contactos con Milei y su equipo y contó que «queremos buscar la oportunidad de traerlo a la provincia para que la gente de Chaco pueda verlo en persona».

«En principio iba a ser el mes pasado pero por su agenda no se pudo concretar. Ahora se está viendo la posibilidad de que venga en los próximos meses», añadió Aguirre Piela.

Diario Chaco