• 1 diciembre, 2021

Pensando la economía de la Provincia del Chaco

Oct 20, 2021

  por – Licenciado GABRIEL GELMAN Es necesario empezar a pensar un posible Chaco futuro, una hipótesis de desarrollo económico provincial con equidad, buscando la generación de empleos sustentables en el marco de una Economía que debe estar basada en el Sector AGROINDUSTRIAL.

Más allá de los cambios de conducta de los actores del Mercado, que sin lugar a dudas será un factor principal, el escenario post pandemia nos obliga a repensar la estructura productiva de la Provincia. Es prioritario fortalecer la Innovación, la competitividad y la generación de nuevos y novedosos mecanismos de exportación de los productos chaqueños.

Se debe promover un diseño de Provincia Agroindustrial que implemente un Modelo de Economía Circular y que genere nuevos negocios y nuevas estrategias para lograr ventajas competitivas en relación a otras provincias.

Algunas líneas prioritarias en el marco de una POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO PROVINCIAL:

A. Rediseño del modelo de cadenas productivas que no dio resultados con las últimas gestiones. Volver al modelo de Regiones y Microrregiones y pensar un modelo de CORREDORES PRODUCTIVOS.
B. Fortalecimiento de la Industria Metalmecánica especializada en la Agroindustria. Creación de Polos de Desarrollo de la Industria en las MICROREGIONES según las diferentes necesidades, para cubrir la demanda del SECTOR AGROINDUSTRIAL.
C. Creación de líneas de financiamiento especiales para la generación de nuevos emprendimientos relacionados con la actividad comercial industrial en el marco de la Nueva Economía Circular Provincial.
D. Fortalecimiento de los Parques Industriales. Promover la instalación de Agroindustrias.
E. Generación de Polos Tecnológicos orientados a la Economía Verde.
F. Desarrollo de Ciudades Inteligentes. Redes de Conectividad. Digital y Transporte.
G. Capacitación y desarrollo de habilidades y capacidades a la población juvenil.
H. Formulación de un Plan de Alianzas Públicas y Privadas para el Desarrollo Provincial.
I. Creación de agencias locales de desarrollo para mejorar la productividad local de los pequeños y medianos productores.
J. Optimización del sistema de transporte de la producción actual para mejorar la rentabilidad del productor.
K. Promoción efectiva de la certificación de origen para la producción local.
L. Promoción de la Diversificación como estrategia de crecimiento. Incorporación de nuevas especies para el sector productivo.
M. Creación de un Plan de Marketing Provincial Integral para promover la Imagen de Provincia Agroindustrial que implementa un Modelo de Economía Circular y que genere nuevos negocios y nuevas estrategias para lograr ventajas competitivas en relación a otras provincias.
Son algunas líneas prioritarias para que juntos empecemos a pensar y discutir el Chaco del futuro.

Licenciado Gabriel Gelman –
Especialista en Gestión Pública Provincial y Municipal –
@gabrielgelmanchaco