El diputado del Frente Chaqueño, Santiago Perez Pons, cuestionó el llamado a audiencia pública de Leandro Zdero para incrementar el pasaje de colectivo.
«No son capaces de mejorar el servicio, tiraron todo el avance que se había realizado y quieren seguir aumentando el boleto», sentenció.
El gobierno chaqueño evalúa realizar un nuevo aumento en la tarifa del transporte público, que hoy cuesta 710 pesos y podrían llevarla a 1300, lo que representaría un nuevo incremento de más del 80 por ciento para los usuarios.
En ese sentido, el diputado del Frente Chaqueño, Santiago Perez Pons, manifestó su rechazó y calificó la medida como «un delirio total», acusando al Ejecutivo de tomar medidas de ajuste «sin considerar el impacto en los bolsillos de las y los vecinos».
«A Zdero no le importa que la gente deba elegir entre pagar un boleto desmedido o comer», afirmó el legislador.
La propuesta de aumento se discutirá en las audiencias públicas convocadas para los días 23 y 25 de septiembre. Las mismas se llevarán a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a partir de las 9 hs, y en Fontana, respectivamente.
El Ejecutivo provincial, expresó la intención de mediar y encontrar «un valor acorde al bolsillo de las y los usuarios». Sin embargo, la preocupación de las y los vecinos chaqueños va en aumento junto al boleto, ya que, en los últimos 7 meses, el pasaje sufrió un reajuste de más del 600%, subiendo de $ 85 a $ 710.
«Las provincias sufren una gran crisis en el transporte público de pasajeros, especialmente en el sistema de colectivos. Los que dependen de eso son principalmente trabajadoras y trabajadores y personas de bajos ingresos», expresó Perez Pons.
Según el mismo Gobierno provincial, el uso del sistema de transporte se encuentra en uno de sus pisos históricos, registrando una disminución de pasajeros frecuentes de más del 40 por ciento, cifra que podría aumentar aún más si se ejecuta este nuevo incremento.
«En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en Chaco, había entre 50.000 y 60.000 usuarios diarios, lo que representaba el 15% de la población. Durante la anterior gestión pusimos en marcha el SITAM, con flotas nuevas, un sistema integrado y moderno, que hoy podría ser aprovechado por la gente, que lamentablemente vuelve a elegir la bicicleta, caminar o viajar en moto por los altos costos del pasaje», remarcó el economista.
AUMENTOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: «CHACO PAGA 8 VECES MÁS CARO»
En base a los datos del INDEC, en los últimos meses las regiones del interior y del norte del país sufrieron los mayores incrementos en las tarifas del transporte público. «La región Noreste fue la más afectada ante un aumento del 387% en los últimos siete meses. A su vez, en la provincia del Chaco, la tarifa de transporte público multiplicó por ocho su costo inicial».
«Tener un transporte público de calidad es una decisión de política pública y no tenerlo también, porque evidencia cuáles son los intereses de la gestión. Contar con más usuarios, priorizar la seguridad de los chaqueños y dinamizar el mercado evidentemente no lo son», concluyó Perez Pons. (Fuente: Diario Chaco)