• 29 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Piden elevar a juicio la causa contra un exconjuez de Sáenz Peña, acusado de liderar una banda que protegía narcos

Nov 29, 2023

Así lo solicitó el equipo fiscal Federal que investiga el caso. Además del exconjuez de Sáenz Peña, Miguel Aranda, el requerimiento pide que sean elevados a juicio tres gendarmes, un exgendarme, un presunto narco que supuestamente oficiaba de cobrador de Aranda y los cuñados del exmagistrado. Las imputaciones van desde asociación ilícita y tráfico de influencias, hasta prevaricato e incumplimiento de la obligación de promover la represión de un delito.

Miguel Aranda, otrora conjuez Federal de Sáenz Peña, está cada vez más cerca de ser juzgado por presuntamente liderar una banda que se dedicaba a proteger narcotraficantes. Aranda no está solo: también solicitan que se juzgue a tres gendarmes, un exgendarme, un presunto narco que supuestamente oficiaba de cobrador de Aranda y hasta sus cuñados.

Este miércoles, los fiscales federales, Federico Carniel, Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Iglesias, dieron por concluida la investigación penal preparatoria y requirieron al juez Federal de Resistencia, Ricardo Mianovich, la elevación a juicio oral de esta causa.

Además de Aranda, están procesados los gendarmes Alberto Farías (comandante principal); Raúl Ernesto Scheurman (segundo comandante y en su momento jefe operativo del Escuadrón) y Enzo Aguirre (primer alférez y por ese entonces jefe de la Sección Villa Ángela). Los tres están acusados de ser miembros de una asociación ilícita, en concurso real con los delitos de tráfico de influencias, prevaricato e incumplimiento de la obligación de promover la represión de un delito, todos ellos en carácter de autor y coautor de los delitos de encubrimiento agravado y concusión agravado.

También fueron requeridos a juicio el exintegrante de Gendarmería Nacional, Alejandro “El Talibán” Quintana y un sujeto, de nombre Walter Ayala, quien fue detenido en varias ocasiones acusado de tráfico de drogas. Ambos están procesados por los delitos de asociación ilícita y de concusión (utilizar un cargo para exigir un pago indebido) agravada en calidad de partícipes primarios.

Cierran la nómina de procesados, los cuñados de Aranda: Martín Rafael Raimundo y Clarisa Daniela Galissier, concuñado y cuñada de Aranda. Dueños de la empresa de transportes de granos EAFA SA, fueron procesados por considerarlos instigadores del delito de tráfico de influencias. Se los acusa de utilizar los lazos familiares que mantienen con el exconjuez para supuestamente lograr que Gendarmería anule una multa que se le realizó a uno de sus camiones el 12 de junio de 2020 en la zona de Villa Ángela.

“Aranda, como juez federal, articuló los mecanismo a su disposición para que, en las causas bajo su jurisdicción, se omitan o demoren los actos procesales que le eran requeridos o que debían disponerse en cumplimiento de la normativa procesal, para poder alertar a las personas imputadas o investigadas de las medidas a dictar y así garantizar su impunidad y la continuidad del accionar delictivo investigado”, acusaron los fiscales, en un pasaje del escrito que consta de 164 páginas. Fuente: Chaco Dia por Dia