• 27 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Piden elevar a juicio la investigación a policías de la Duodécima por integrar una banda narco

Abr 26, 2023

Se trata de la Fiscalía liderada por Patricio Sabadini. Hay cinco personas procesadas entre los que se destacan un gendarme y una ama de casa de 67 años. Los allanamientos y detenciones ocurrieron en julio de 2022.

El fiscal federal Patricio Sabadini formuló el pedido de elevación a juicio para los tres ex policías de la comisaría duodécima, la ama de casa y un gendarme acusados de liderar una banda de narcotráfico que «armaba» causas.

La causa tiene como procesados a Rubén Alberto Molina, Leandro Gabriel Cocco, Matías Josue Frete, Ester de La Cruz Pereña y a Miguel Hugo Paniagua. Ninguno de los implicados cuenta con antecedentes penales.

Según acusó la Fiscalía, los procesados formaban parte de una organización encargada de llevar a cabo múltiples delitos «de manera coordinada y sistemática» desde 2021.

Ester de la Cruz Pereña, de 67 años y quien se desempeñaba como ama de casa, fue acusada de ser la persona que se dedicaba a comercializar los estupefacientes. Dentro de la banda, sería la integrante que proveía la droga a los policías Rubén Molina, Leandro Cocco y Matías Josué Frete, a cambio de protección.

Estos policías, según apuntó la Fiscalía liderada por Sabadini, «omitían denunciar la actividad llevada a cabo por Pereña y encubrían dicha actividad, adquiriendo elementos provenientes del delito de tráfico de estupefacientes para beneficio propio».

Además, los agentes «utilizaban el estupefaciente que les entregaba Pereña para armar causas fraudulentas en contra de personas determinadas», según sostuvo la presentación fiscal.

En este sentido, Molina, Cocco y Frete también habrían encubierto otros delitos que sucedían dentro de su jurisdicción.

«Alertaban a otras personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes de la presencia de personal de las fuerzas de seguridad en los alrededores, daban indicaciones a sujetos que planificaban robos de cómo debían actuar a fin de eludir la correcta actuación policial y judicial, omitían notificar adecuadamente a ciudadanos que se encontraban siendo investigados por delitos, (…) se valían de su carácter dentro de la fuerza de seguridad, recibiendo dádivas a personas que tenían inconvenientes administrativos», lanzó Sabadini.

La causa está a cargo del Juzgado Federal N°1 a cargo de Zunilda Niremperger, y trascendió luego de una serie de allanamientos que se realizaron en la provincia a mediados de julio de 2022, incluso dentro de la propia Comisaría Duodécima de Resistencia.