• 15 mayo, 2021

Planifican modelo para la pesca y habilitan a los mayores de 60 años

Ago 26, 2020

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con representantes de la Mesa de Monitoreo de la Pesca Chaqueña y representantes de asociaciones de pesca comercial y deportiva. El encuentro tuvo como objetivo garantizar la preservación del recurso ictícola, para que exista una coexistencia entre la pesca deportiva y la pesca comercial, donde se incluya una regulación de esta última.

“Queremos establecer, a través de esta mesa de concertación, un modelo que nos permita que funcione la pesca deportiva y la comercial de una forma regulada, cumpliendo normas”, señaló el gobernador, quien destacó además el trabajo de la Secretaría de Ambiente junto a la Policía de la Provincia y Prefectura Naval Argentina, que trabajan para garantizar que se cumpla la normativa vigente.

Se propuso la definición de “un número de pescadores identificados para evitar la depredación de recursos. Se propone la inscripción digital, manteniendo el número de pescadores, registro de canoas y también un sistema de corresponsabilidad gremial, que tenga que ver con un fondo de cobertura social y que permita la regulación de la veda estacional con un fondo específico”, detalló el mandatario provincial.

Junto a los referentes, acordaron redactar un acta acuerdo que involucre a todos los integrantes de la cuenta Paraná-Paraguay, con el objetivo de proteger el recurso ictícola.

Además, definieron habilitar tres días para cada tipo de pesca. Los días habilitados para la pesca comercial serán los lunes, martes y miércoles, y para la pesca deportiva, jueves, sábado y domingo. También habilitaron la pesca deportiva para los mayores de 60 años, y avanzaron en la potenciación del valor agregado de la cadena ictícola.

El mandatario señaló que durante el encuentro, abordaron la importancia de la regulación de la pesca sobre el Río Paraná, teniendo en cuenta la bajante histórica y la necesidad de la preservación del recurso ictícola, para evitar su afectación y de extinción.

PRESERVAR EL RECURSO ICTÍCOLA Y EL TRABAJO DE LOS PESCADORES

Capitanich señaló además que el fileteo y la comercialización de otros componentes de valor agregado del pescado “también podrían generar mejores ingresos al pescador y fortalecer un fondo en materia de seguridad social y a su vez, un fondo en épocas de veda obligatoria para preservar el recurso, tengan un ingreso disponible”, explicó.

Por último, el gobernador afirmó que ante estas cuestiones a resolver, se redactará un acta acuerdo, que incluya a los distintos actores del sistema para poder arribar a una conclusión y exponerla, destacando la importancia de consensuar con todas las partes: “Necesitamos una regla en común y para eso es necesario que la autoridad regulatoria nacional converja con las provincias que integran la Cuenca del Paraná-Paraguay para regular con un modelo típico”, cerró.