• 23 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Policía del Paraguay negaron que el avión con droga secuestrado sea el robado en el Chaco

Ene 30, 2023
Agentes antinarcóticos dieron con un avión repleto de cocaína en el distrito de Hernandarias. Fuentes inobjetables hablaron con NORTE.

El avión que este domingo fue secuestrado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Múltiples fuentes negaron que sea el robado en el Chaco.

NORTE realizó contactos con autoridades máximas de las fuerzas de seguridad y agencias de investigaciones del Paraguay, luego del secuestro de 265 kilos de pasta base de cocaína que lograron los agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Este diario contactó al comisario Luis Chávez, jefe de la Oficina Regional del Alto Paraná, quien encabezó el procedimiento en un camino vecinal en medio de plantaciones agrícolas en Gleba 11 del distrito de Hernandarias.

Confirmó que la investigación comenzó hace ocho meses, mientras que el avión en el Chaco fue sustraído hace un mes, por lo que dista un gran tiempo en lo que fue la parte operativa y logística de los narcotraficantes: un hombre de nacionalidad boliviana y otro del Perú que fueron detenidos, mientras otros huyeron en camionetas con las que esperaban cargar la droga pero al ver a los agentes de seguridad lograron escaparse.


La droga pesó 265 kilos y está valuada en 700.000 dólares. Dos hombres de Bolivia y Perú están detenidos

La aeronave con matrícula CP 2038, que sería boliviana , fue trasladada al Aeropuerto Internacional Guaraní y luego a Asunción para su mejor resguardo. Mientras que el avión robado en la madrugada de Navidad es LV-KEY. Chávez calculó que entre la cocaína y el avión incautados el domingo alcanza un monto de un millón de dólares, ya que la droga estaría valuada en 700.000 dólares y 300.000 el Cessna.

«No tenemos información de la procedencia y mucho menos que se trate de los acontecimientos sucedidos en Chaco, no hay nada de eso y estamos trabajando con la Policía de Bolivia«, aclaró Chávez a este matutino.


La avioneta matrícula LV-KEY fue robada en Chaco.

UNA VERSIÓN QUE NO PUDO SER CONFIRMADA

Es que el operativo denominado ‘Halcón II‘ donde estuvo el fiscal de esa zona Manuel Rojas Rodríguez de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, del cual se secuestró un avión Cessna 206, fue vinculado con el robo de la aeronave el 25 de diciembre del Aeroclub Chaco.

Sin embargo, tanto el jefe de la Oficina Regional, fuentes de Interpol y el Departamento de Asuntos Internacionales del vecino país, consultados por NORTE descartaron por el momento que se trate del mismo avión.

Todos coincidieron en señalar que los registros y la matrícula son de Bolivia. Desde Interpol una autoridad que pidió reserva de identidad aseguró no tener precisiones o indicios que se trate del mismo Cessna.

LA JUSTICIA CHAQUEÑA ALEJÓ LOS RUMORES

Por otro lado, el fiscal de Resistencia Víctor Recio dijo a NORTE no contar ‘con información que acredite‘ la versión que circuló en las últimas horas y en ese sentido ‘estamos haciendo las averiguaciones pertinentes‘. Por su parte, el procurador adjunto Miguel Fonteina, fue categórico: ‘Nosotros no tenemos información‘.

«VIMOS FOTOS Y VIDEOS Y LA PINTURA ES MÁS VIEJA»

Integrante de la comisión directiva del Aeroclub Chaco, Fernando Heñin. señaló que intercambiando con otros pilotos locales ‘surgieron muchas dudas al ver las fotos y videos del avión secuestrado en Paraguay, pero el aspecto parece un tanto más viejo‘.

Y recordó que en Paraguay ‘fueron robados tres aviones y uno en Brasil, aparte de los dos en Chaco y hemos quedado muy desconcertados‘, lamentó sobre lo sucedido en la provincia, donde presuntamente organizaciones narcocriminales fueron las responsables de los dos golpes, con el último hecho que dejó el saldo de cinco muertos al estrellarse el Cessna sacado de unos de los hangares del Aeroclub de Villa Ángela.

ASUNTOS INTERNACIONALES

Desde el Departamento de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional, indicaron que «el acta de secuestro y matrícula son de Bolivia, no está constatado que sea una aeronave del Chaco», precisó una fuente que pidió no revelar su cargo e identidad.

EL GRAN ATRACO DEL AÑO

El 25 de diciembre de 2022, fue robado el avión perteneciente al empresario Foresto industrial Roberto Nardelli de Tres Isletas, valuada en poco más de 350 mil dólares ( costo a dólar blue serían 118 millones de pesos).

Ese día se produjo el hecho y si bien hay sistema de cámaras y alarma en los hangares del Aerclub Chaco, los investigadores están en plena recopilación de testimonios. La denuncia fue radicada por Fernando Heñin, directivo de la entidad y las actuaciones iniciales estuvieron a cargo del personal de la comisaría de Basail.

El último registro según Flightradar (FR), primero se lo habrían llevado hacia el vecino país de Bolivia, previa salida desde Paraguay. La aeronave es Cessna 206 , con código de tipo C206. Número de serie 206-0208 y tiene una antigüedad de 58 años, Aerolínea Private Owner. País de matriculación Argentina.

Información verificable

Las diversas y confiables fuentes paraguayas y locales en sintonía y coincidencia plena, han despejado con certezas e información verificable que desde el secuestro del avión tripulado por dos extranjeros transportando 256 kilos de cocaína, tenga que ver con el Cessna del Aeroclub Chaco.

En los ocho meses de investigación por parte de la fiscalía a cargo de Manuel Rojas Rodríguez y con el desenlace del domingo, no surgió ningún dato que vincule a ese incidente con el registrado en nuestra provincia en la madrugada del 25 de diciembre. Nadie supo decir cómo surgió el rumor.

(NORTE)