• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Presentan proyecto de ley para garantizar el derecho del paciente al acceso a su Historia Clínica Electrónica

May 13, 2024

Autoría de la diputada Andrea Charole, ingresó a la Legislatura, una iniciativa a través de la cual se busca garantizar que el paciente pueda acceder a su propia historia clínica electrónica mediante un dispositivo móvil o a través de Internet en todo momento y de forma gratuita.

La propuesta prevé la creación de una función dentro de la página web chaco.gob.ar, en la plataforma que usa el Gobierno del Chaco, la que cree o reemplace en el futuro, para garantizar el acceso seguro e inmediato de cada ciudadano a su propia historia clínica digital.

En uno de los artículos centrales considera como Historia Clínica Electrónica a aquella historia cuyo registro unificado, personal y multimedia, se encuentra contenido en una base de datos, administrada mediante programas de computación y refrendada con firma digital del profesional tratante. En cuanto a la accesibilidad hace mención a la posibilidad de ingresar a la información contenida en las historias clínicas electrónicas, garantizándose que la información esté disponible en todo momento de forma digital para que el paciente pueda consultarla desde su dispositivo móvil cuando lo requiera.

Asimismo, establece que los datos contenidos en la historia clínica electrónica deben ser tratados con la más absoluta reserva. La información contenida en la misma será solo compartida a quien el paciente decida otorgarle autorización y por el tiempo que así lo desee.

Además, en caso de ser sancionada la ley, el portal, plataforma, sitio o aplicación debe ser fácil de utilizar para los usuarios.

“En la actualidad, existe un gran desorden producto de la continua proliferación de los datos clínicos inconexos. Esto se debe a que cada persona tiene una historia clínica por cada médico, hospital, institución, centro de salud al que haya asistido como paciente. A su vez, cada médico, hospital, institución o centro de salud debe tener una historia clínica por paciente que se haya atendido en dicho lugar”, señaló la legisladora.

Por ello, planteó que “el objetivo del presente proyecto es garantizar que el paciente pueda acceder a su propia historia clínica electrónica a través de un dispositivo móvil o a través de Internet en todo momento y de forma gratuita”.