• 3 marzo, 2021

Pretenden interpelar a Cafiero por el vacunatorio vip

Feb 20, 2021

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, junto al interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron un pedido de interpelación al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a causa del escándalo de la vacunación VIP en el Ministerio de Salud, que le costara el cargo al ministro Ginés González García.

El proyecto convoca a Cafiero, «a comparecer ante el Pleno de este Honorable Cuerpo, a fin de brindar las explicaciones que resultan urgentes y necesarias sobre la existencia de un ‘vacunatorio vip’ en el Ministerio de Salud y el criterio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional para distribuir las escasas vacunas adquiridas contra el Covid 19».

También pretende conocerse «los procesos de control y seguimiento adoptados, atento a los escandalosos casos que han tomado estado público, de vacunación a políticos y allegados al gobierno de manera privilegiada respecto del resto de la población vulnerable».

Con la firma de 26 senadores, en los fundamentos se recuerda que, además del «vacunatorio VIP» del Ministerio de Salud, «trascendieron hechos similares, de privilegios aberrantes en el medio de la pandemia, como el del intendente de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), Federico Bodlovic (del Frente de Todos), su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la misma localidad y allegados políticos oficialistas. Sin que antes se hubiera vacunado a la totalidad del personal del Hospital Distrital Armando Zamudio».

También se recuerda que «ya han muerto más de 51.000 compatriotas que no tuvieron la suerte de llegar a aplicarse la vacuna antes de contraer el virus, habiendo prometido el Ministro de Salud que para esta fecha tendría vacunados a 20 millones de habitantes», mientras que que el resultado fue «un desfile obsceno de dirigentes oficialistas y allegados al Poder Ejecutivo, que haciendo ostentación de ilegítimos privilegios y abusando de su poder, acceden a la vacuna antes que el resto de la población que se ha definido como prioridad».

«Ante este escenario de conmoción general que estos hechos están causando en la población, resulta imprescindible que el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros concurra de manera inmediata al pleno de esta Honorable Cámara a dar cuenta de los hechos referidos, y del desastre de la política sanitaria que se evidencia en la metodología adoptada para conseguir y administrar la vacuna».

Por su parte el senador Zimmermann recordó que «desde la oposición le brindamos todas las herramientas que solicitaron y acompañamos las medidas de emergencia necesarias para que el Ejecutivo pudiera abordar el mejor tratamiento de la pandemia», a la vez que agregó que «a esta altura no caben dudas que han hecho un mal uso de todas las facultades que de buena fe le otorgamos».

Finalmente, Zimmermann dijo que espera «el acompañamiento del oficialismo porque el pueblo argentino merece una explicación» y es necesario que «la nueva ministra presente un programa de vacunación que aporte previsibilidad a los argentinos que, además de las consecuencias económicas, debe soportar que un grupo de privilegiados accedan a beneficios que pagamos entre todos».