• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Primera audiencia pública en Resistencia: a cuánto podría subir el boleto?

Feb 27, 2024

La primera de las dos audiencias públicas para establecer el nuevo cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros (modalidad ómnibus) en el Área Metropolitana del Gran Resistencia estableció una propuesta de tarifa técnica a más de mil pesos. Sin embargo, desde el gobierno provincial se estableció que la readecuación tarifaria rondaría la media regional, entre los 590 y 690 pesos.

Tal como lo establece la normativa vigente y tras más de dos meses de incertidumbre, este lunes se conoció la tarifa técnica y a cuánto podría subir el boleto de colectivo en Resistencia y el área metropolitana: entre 1.057 pesos y 1230 pesos es el valor que arrojó el estudio de costos.

El subsecretario de Transporte de la provincia del Chaco, Rodolfo Díaz destacó la importancia de las audiencias públicas para que los usuarios sean escuchados. “Ustedes habrán escuchado a un gran espectro de usuarios, sin color político a quienes solamente les interesa el bienestar de ellos mismos y su entorno. Son a los que verdaderamente debemos escuchar y el objetivo que debería ser de todos”, destacó el funcionario provincial. A su vez, confirmó que desde el gobierno provincial en la audiencia de esta mañana sólo “planteamos la tarifa técnica”, ahora “tenemos que ver cuánto y cómo vamos a ir solucionando desde la provincia con los aportes del Estado chaqueño”, reconoció.

Actualmente la tarifa en colectivo en el área metropolitana del Gran Resistencia es de 85 pesos, “la menor del país”, recordó Díaz; pero el servicio viene funcionando de manera reducida desde diciembre tanto en frecuencias como en franja horaria. “Tenemos que readecuarnos y estar en una tarifa aproximada a la media de toda la región que estaría entre 590 y 690 pesos”, reconoció Díaz.

Si bien el precio de entre 1057 y 1230 pesos es el que establece el análisis de costos, resta conocer el valor definitivo que se decidirá en estas dos jornadas de debate del que participan funcionarios, empresarios, diputados, la Defensoría del Pueblo, representantes de usuarios y ciudadanos que pidieron tomar la palabra.

El 28, la segunda

El proceso de debate tendrá una segunda instancia este miércoles 28. En esa oportunidad, en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras, con el objetivo de ampliar la discusión en otra localidad que también estará alcanzada tras la actualización del precio del boleto.

Una vez concluidas las instancias de discusión pública, de la que no sólo participan representantes del Gobierno provincial y de la empresas, sino también organizaciones de usuarios, personas interesadas en la materia, legisladores provinciales, concejales y el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, entre otros; las partes se sentarán a definir el precio final del pasaje en función de lo que surja de los estudios técnicos y el aporte que resuelva hacer el Poder Ejecutivo para «morigerar» el impacto en el bolsillo de los miles de usuarios que utilizan este servicio público. (Chaco.TV)