Esta mañana se realizó una amplia reunión convocada por el gobernador Jorge Capitanich para abordar el tema de manifestaciones con cortes de rutas o calles y avanzar en un nuevo protocolo para solucionar la problemática.
Luego de un reclamo de representantes del sector privado, el gobernador anunció la realización de este cónclave con representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Así, esta mañana se encontraron en el Salón Obligado de Casa de Gobierno Jorge Capitanich con funcionarios de su gabinete, como la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el jefe de la Policía Ariel Acuña en representación del Ejecutivo. Estuvo el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. Por el Poder Judicial participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; el procurador general y su adjunto Jorge Canteros y Miguel Fontenia; jueces de Paz y fiscales. También estuvieron presentes intendentes de diferentes puntos de la provincia donde generalmente se producen más cortes, como Gustavo Martínez de Resistencia, Pio Sander de Castelli o Jorge Frank de Miraflores. Y en representación del sector privado, estuvieron Martín Giménez de la Cámara de Comercio de Resistencia, Gustavo Martínez Quiles y Ernesto Scaglia en representación de la Fechaco y Verónica Mazzaroli de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco.
En este primer encuentro se plasmaron las ideas de todos los sectores para poder encontrarle una solución a los sucesivos cortes de calles que impactan sobre todo en la actividad privada y en principio el resultado de la reunión fue que el Ejecutivo trabajará en un protocolo de manifestación que no afecte a terceros.
Ese material será revisado por las entidades privadas y luego se verá si el camino es justamente un protocolo dictado por el Poder Ejecutivo o si tendrá que ser avalado por una ley. «Se trabajará en un acuerdo de convivencia pacífico y democrático que permita que los manifestantes se puedan expresar sin interrumpir las calles y un proceso para que las demandas sociales puedan ser canalizadas», expresaron en un comunicado desde el Ejecutivo.
Jorge Capitanich se refirió a esto y manifestó que tuvo por objetivo “establecer un mecanismo que nos permita garantizar el reconocimiento de las demandas sociales sin afectar el derecho de terceros”. “Hemos planteado distintas variantes, esta fue la primera reunión”, añadió y expresó que “entendemos que rutas de alto nivel de tránsito no pueden ser cortadas, así como los cortes de calles también afectan la circulación y la actividad económica”.
En ese sentido, también señaló que “estamos proponiendo para el 30 de septiembre el envío de la Ley de Presupuesto Provincial con seis líneas de trabajo para la generación de 50.000 empleos derivados de la economía social y popular” y dijo que “trabajamos para satisfacer gradualmente determinadas demandas con un sentido de acción colectiva que no lleve al desorden”.
MANFIESTACIÓN DE ESTE MIÉRCOLES EN RESISTENCIA
“Creemos en un acuerdo de convivencia pacífica y democrática. La protesta social es un derecho de la persona humana pero ese derecho debe ser expresado sin afectar los derechos del otro”, dijo.
El mandatario consideró que «los movimientos sociales hace ya un tiempo constituyen nuevos actores sociales, derivados de problemas de exclusión social y de la ‘economía del descarte’”, por lo que señaló “la importancia de que entre los tres poderes del Estado y el sector privado se pueda encontrar una solución”. “La diferencia entre el orden y el caos consiste en establecer un mecanismo de satisfacer demandas, pero con un sentido de capacidad colectiva que no implique desorden”, sostuvo.
La ministra Gloria Zalazar también se refirió el encuentro y señaló que “tenemos la responsabilidad de ir encontrándole una resolución”. En diálogo con La Radio, dijo que “la idea es consensuar una forma de protestar entendiendo que la protesta puede ser legítima, pero una forma que no entorpezca las actividades de los otros”.
Por último, afirmó que “tengo la directiva del señor Gobernador de llevar las ideas que se volcaron en la mesa como para armar un protocolo y luego veremos si el camino es el protocolo mismo o una ley”.
Por su parte, Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, dialogó con Diario Chaco tras la reunión y detalló que allí “dimos nuestros argumentos, le contamos a los participantes cuáles son las implicancias que tiene esto en la actividad comercial tanto en lo económico como últimamente en los hechos de violencia, por una cuestión de seguridad, genera un temor en nuestros clientes, en nuestros empleados y en nosotros mismos a la hora de tener que circular por el centro”.
“El gobernador expresó que en el transcurso de esta semana nos van a acercar una propuesta para la modificación, acá lo que hay que modificar son los protocolos y el accionar. Vamos a ver si se hace a través de la vía legislativa o si no es necesario eso, estimo que sí se tendrá que hacer por la vía legislativa”, dijo coincidiendo con lo dicho por Zalazar.
“Lo que hay que definir es qué actividades están permitidas y cuáles no dentro de una protesta social”, planteó Giménez, quien aclaró que “la Cámara de Comercios ni sus socios cuestionan que haya manifestaciones sociales o que se quejen o que hagan reclamos o protestas, lo único que pedimos es que no corten la calle”.
Consultado sobre el impacto que tienen las manifestaciones con cortes de calle en la actividad privada, el representante del sector comercial informó que “el día que hay cortes de calle a la mañana si el corte se prolonga más de una hora, que es lo que está sucediendo ahora, caen un 50% las ventas”.
Por último contó que desde los diversos sectores que participaron se expresaron al respecto y aseguró que “todos entendemos lo mismo, que tenemos que llegar a un aporte de todos los sectores para encontrarle una solución al problema”.
PRESENTES
También participaron de la reunión la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; la subsecretaría de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; por su parte estuvieron la Fiscal de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de la Provincia, Graciela Griffith Barreto, fiscales de Investigación: Rosana Soto, Roberto Villalba y Ana González de Pacce; el inspector de Justicia de Paz y Faltas Néstor Mussin y la jueza de Faltas Marcela Cortés.
Además de los intendentes de Resistencia, Gustavo Martinez, de Castelli Pio Sander y de Miraflores, Jorge Frank, estuvieron en el Salón Obligado los jefes comunales de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Machagai, Juan García; de Villa Río Bermejito, Julio Paredez; y de El Espinillo, Zenón Cuellar; por último, dijeron presente los diputados provinciales Juan Manuel Pedrini, Carim Peche, Carmen Delgado, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Aurelio Diaz, Roy Nickish, Salvador Parra Moreno y Rodolfo Schwartz.
fuente: DIARIO CHACO