• 24 junio, 2021

¿Quien controla las cuentas publicas en el Chaco?

Jun 8, 2021

Por Dr. DIEGO F. GUTIÉRREZ – Nuestro país cuenta con un robusto y sobrepoblado sistema de control, incluso con cierta superposición de funciones entre algunos organismos. En los últimos años la Argentina ha retrocedido en materia de transparencia, prevención y sanción de la corrupción, y el Chaco no es la excepción.

La Constitución Provincial en su Preámbulo manifiesta “…… para afianzar los poderes del Estado y sus órganos de control a fin de consolidar su independencia, equilibrio y eficiencia; consolidar la vigencia del orden constitucional……” En la sección VI determina con claridad el modo de elección, facultades, etc, sobre los organismos de control interno y externo de los recursos públicos. Así establece y refiere al rol y funciones de la Fiscalía de Estado en los Arts. 172/4, y en el Art 175 fija las condiciones de designación, remoción y funciones del Contador General y Sub-contador General de la provincia

Punto especial merece la designación a dedo, y mediante Decreto N°118/21, como Fiscal de Estado a la Dra. Cecilia Fernández Almendra, en un total incumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial; lo llamativo es que con fecha 30 de julio del 2020 se dictó Decreto N° 888 mediante el cual se llama a concurso público de antecedentes y oposición para elegir Fiscal de Estado en los términos de los Arts. 141 y 173 de la carta magna provincial.

Algo no le cierra al Sr. Gobernador. Similar situación, que casualidad, se produce en un órgano de control. Mediante Decreto N° 1726 del 3 de diciembre de 2020, se llama a concurso público de antecedentes y oposición, para elegir Contador General y Sub-contador General de la provincia en los términos del Art. 175 de la Constitución Provincial y de la Ley 1849 A. El mencionado Artículo 175 segunda parte dice: “…el Contador General ejercerá el control interno y el registro de la gestión económica, financiera y patrimonial del sector público provincial, EFECTUARÁ EL CONTROL PREVENTIVO DE LOS LIBRAMIENTOS DE ÓRDENES DE PAGO CON AUTORIZACIÓN EN LA LEY GENERAL DE PRESUPUESTO O LAS LEYES QUE SANCIONEN GASTOS…” Queda claro entonces la idéntica situación irregular tanto en Fiscalía de Estado como en la Contaduría General de la Provincia.

Le preguntaría entonces al Sr. Gobernador ¿se puede hablar de transparencia en la gestión cuando desde hace 5 AÑOS FUNCIONA LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL CON UN CONTADOR GENERAL INTERINO PUESTO A DEDO VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN?

Párrafo aparte debemos dedicar también al Tribunal de Cuentas, órgano de control externo del sector público de la provincia, administración central y organismos descentralizados y municipios y tiene potestades y deberes establecidos en la propia Constitución Provincial Artículos 177 y 181. Posee independencia funcional y autonomía financiera. A su vez posee amplias facultades de control, de jurisdicción, de reglamentación, disciplinarias, de interpretación de la Ley e incluso del uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

A partir del año 2008 el gobernador Jorge Capitanich comienza a buscar atajos para sacar de la esfera de contralor los fondos públicos, y el caso más relevante sin dudas, es la Fiduciaria del Norte por la cual pasan miles de millones de pesos sin ser auditados, es decir sin control, nadie sabe donde van a parar los recursos de los chaqueños.

Siguiendo esta lógica, meses pasados los diputados de la oposición denunciaron un faltante de varios millones en Lotería Chaqueña. Frente a esta gravísima situación ¿Qué hizo el gobernador Capitanich? ¿Ordenó las actuaciones administrativas correspondientes a fin de delimitar responsabilidades y apartar de sus cargos a los responsables? NO. Tomó la decisión de que a partir de ahora los fondos de Lotería Chaqueña sean administrados por la Fiduciaria del Norte ¿Qué casualidad no? De esta manera ya nadie podrá controlar que se hace con los fondos públicos que administra ese organismo.

Pero no termina ahí, van por todo. El pasado 12 de abril el gobernador Capitanich firmó el Decreto N° 824 por el cual establece que el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura “revestirá el carácter de fiduciante, beneficiario fideicomisario, autoridad de aplicación, según corresponda, en los fideicomisos públicos administrados por Fiduciaria del Norte”. Listo, solucionado el problema de los molestos controles, el súper ministro Santiago Pérez Pons será el encargado de manejar los fondos públicos en forma discrecional.

¿Qué puede motivar a un gobernante a buscar permanentemente estrategias para no ser controlado y auditado como responsable de la administración de los fondos públicos? Alguna idea tenemos, todos recordamos el sincericidio del gobernador Capitanich allá por el año 2012 dándole un tirón de orejas a sus funcionarios a los que rotuló de “ineficientes y corruptos” razón por la cual en su gobierno se perdían $500.000.000 millones por año.

Desde este lugar y con toda humildad invito al señor gobernador a trabajar por el fortalecimiento de los organismos de control en nuestra provincia para que no exista un solo peso de los chaqueños con destino incierto, esto ayudara a mejorar la democracia y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones y sus representantes.

DIEGO F. GUTIÉRREZ – Secretario General UCR Chaco