• 7 diciembre, 2021

Quinto operativo de ablación de órganos en el hospital Perrando

Nov 20, 2021

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) y el personal médico del hospital Perrando, completaron en las últimas horas la cuarta ablación realizada en el segundo semestre del año, llevada adelante gracias a la solidaridad de familiares de un donante del interior provincial.

Con un gran apoyo del Ministerio de Salud local, el operativo se llevó a cabo en el hospital Perrando de Resistencia, y contó con la coordinación nacional de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), mediante la cual se gestionó el traslado del hígado para un paciente adulto con emergencia hepática que se encuentra en Buenos Aires, a donde también se enviaron las válvulas cardíacas para una futura asignación. Además, se realizó un trasplante renal en el hospital de la capital chaqueña que benefició a una paciente de la provincia.

“Fue una decisión difícil, a pesar del dolor del momento, nos pusimos en el lugar de otras familias que esperan un trasplante y decidimos acompañar la voluntad positiva de nuestro hijo hacia la donación. Estamos seguros de que él hubiera querido eso, siempre me decía que algún día iba a ser alguien importante. Los órganos no van al cielo, los órganos se quedan en la tierra y dan vida. Eso es lo que hizo mi hijo”, expresaron desde el núcleo familiar del joven donante, quien había fallecido días atrás en un siniestro vial.

De esta manera, el Ministerio logró en la provincia el quinto operativo de ablación de órganos del año, de los cuales cuatro se practicaron en la segunda parte del año, en tanto que se convirtió en el tercero de carácter multiorgánico. En Argentina se llevan realizados más de mil trasplantes de órganos durante el 2021.

“Este año se realizaron cinco operativos de ablaciones en el Chaco, lo que demuestra un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial y nacional óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, expresó el doctor Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

-Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

-Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).

-Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

-Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).