• 9 diciembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Rally Latinoamericano de Innovación: cerca de 30 estudiantes compitieron desde la sede de UTN Resistencia

Sep 27, 2022

Durante viernes y sábado, Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue nuevamente sede del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional que busca fomentar la innovación abierta entre estudiantes universitarios de América Latina. En la sede participaron cerca de 30 jóvenes, conformando 4 equipos interdisciplinarios.

La competencia propone resolver desafíos consistentes en problemas reales que requieran de una solución creativa, planteados por diferentes empresas y ONG, y que no se limitan únicamente al ámbito tecnológico, sino que pueden ser de diferentes sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos o logísticos. Mediante el trabajo en equipo se busca contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta y de creatividad, y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica. Los y las estudiantes tienen 28 horas para conformar equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, la cual se presenta mediante un video, de hasta 2 minutos de duración, y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la misma. Finalizada la competencia, un jurado evalúa las propuestas y se distinguen las mejores soluciones en dos categorías, Innovación e Impacto Social. Las propuestas son evaluadas en tres niveles: por sede, mediante un jurado designado por cada institución; a nivel nacional -en nuestro país el ente organizador es el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería- y a nivel latinoamericano, donde el jurado está integrado por representantes de cada uno de los países participantes. Fundación Intecnor es sede de la competencia de manera ininterrumpida desde 2014, y este año la ingeniera Daniela Tenev, presidente de la incubadora, integró el jurado internacional.

En la sede de UTN Resistencia los equipos ganadores fueron Fusión-UTN, en la categoría Innovación, mediante una propuesta de ahorro energético para el sector gastronómico; y Colmillos de Águila, en la categoría Impacto Social, quienes diseñaron un dispositivo para alertar a la comunidad y autoridades ante aludes de barro. El sábado a la noche se conocieron los resultados a nivel nacional: el primer lugar en Innovación fue para un equipo que compitió desde la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, mientras que en Impacto Social se consagraron estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Los resultados de la evaluación a nivel internacional se darán a conocer este martes.

La edición 2022 del Rally Latinoamericano de Innovación se desarrolló en 173 sedes y contó con la participación de casi 9 mil estudiantes, más de 190 graduados y casi 500 docentes de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.