• 1 octubre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Reorganizan la atención en el Hospital Odontológico

May 4, 2022

La demanda en el Hospital Odontológico de Chaco fue alta en estos últimos días, en los que pudo notarse largas filas de personas en la vereda del edificio esperando a ser atendidas desde horas tempranas.

La situación se debe a la reorganización del centro, que por estos días cuenta con una nueva conducción, la falta de personal y el poco espacio en el edificio.

Así lo señaló a Diario Chaco la actual directora de Odontología de la Provincia, Adriana Varela, quien explicó que en el Hospital Odontológico principalmente «la atención es a demanda espontánea», por turnos programados y derivaciones.

Cabe señalar que al contexto pospandemia se le suman los cambios directivos que registró el sector en poco tiempo: en octubre del año pasado asumió al frente de la Dirección Alberto Toñanez en reemplazo de Mariana Camacho y, sólo seis meses después, fue reemplazado por Varela, quién fue puestas en funciones días atrás.

«Antes esperaban adentro, es poco espacios y es muchísima gente la que va», sostuvo Varela al ser consultada por las postales de los últimos días en el Odontológico y agregó: «Estamos volviendo normalidad, reorganizándonos de a poco».

Además, de acuerdo con Varela, se debe tener en cuenta la falta de personal en el área: «Se jubilaron y se retiraron muchos trabajadores, y ya se solicitó la incorporación de nuevos profesionales».

En tanto, explicó que la demanda acrecienta ya que «las urgencias se atienden las 24 horas en el odontológico y es el único lugar donde hay guardias nocturnas y los fines de semana». Y adelantó que, para evitar las largas filas y la espera, se implementará desde la próxima semana un sistema de turnos para «rehabilitación oral».

DEMANA Y ATENCIÓN

«En Salud Pública, tenemos divididas en regiones programáticas: cada barrio o cada zona tiene su centro de salud donde se hace la atención odontológica primaria; y las especialidades que no se hacen en los centros de salud, se derivan al Hospital Odontológico», sostuvo la funcionaria.

En cuanto al nuevo sistema, adelantó: «La semana que viene empezamos a dar turnos para rehabilitación oral, es decir para las prótesis. Nos vamos a manejar con derivaciones, los centros de salud (ya se les informó) tienen que llamar a solicitar turno así evitamos las filas largas, como hay en todos los servicios ahora».

Detalló que, en este caso, «la derivación del odontólogo es de que la boca ya está en buen estado y está apta para realizar la prótesis». Y señaló que «los que centros de salud que tienen el servicio hacen las extracciones, los arreglos, ponen la boca en buen estrado para luego los protesistas».

«Siempre priorizamos cuando tienen centros de salud en los barrios que acudan allí. Lo que no puede cubrir el odontólogo del centro de salud, se deriva al hospital odontológico», afirmó la funcionaria de Salud.

Sobre la atención de urgencias, reiteró que se realizan las 24 horas: «se solicitan las derivaciones de los centros de salud en algunos casos y, si no tienen odontólogos, es igual la atención».

«La atención es mixta por demanda espontánea y por turnos programados, porque las especialidades como arreglos, operatorias, en algunas ocasiones se dan turnos por teléfono desde los centros de salud y otros son derivados», reiteró.

fuente: DIARIO CHACO