• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Rescataron a dos jóvenes chaqueños que viajaron a La Rioja por trabajo y fueron engañados

Mar 10, 2023

Mediante una oferta laboral en Facebook un hombre les ofreció excelentes condiciones laborales y de contratación, pero al llegar al lugar se encontraron con una situación de absoluta precariedad.

Hace unos días, dos jóvenes de Resistencia que buscaban trabajo encontraron una oferta laboral en Facebook, en la localidad del Chilecito, La Rioja, en la que buscaban personas para cosechar olivos.

Luego de contactarse con el empleador, la oferta parecía aún más tentadora ya que obtendrían, además del pago por cajón, los gastos del viaje y alojamiento durante el tiempo que lleve la cosecha. Lo único que tendrían que hacer es pagar el colectivo de ida y al llegar, les devolverían sus gastos.

Los jóvenes de 26 y 27 años consiguieron el dinero y desde la Terminal de Resistencia partieron hacia el Chilecito.

Luego de un viaje de aproximadamente 1.177 kilómetros, llegaron y los pasó a buscar un camión para llevarlos al alojamiento donde también estarían otras 10 personas de distintas partes del país.

RECEPCIÓN Y EXPLOTACIÓN

El lugar que iba a funcionar de estadía durante ese tiempo era una casa precaria, pequeña, donde no tenían agua ni alimentos, ni espacio para realizar sus necesidades básicas. Además, debían dormir sobre unos colchones en el suelo. A todo esto, aún no tenían ninguna respuesta sobre la contratación laboral.

Uno de los jóvenes chaqueños llevó su celular y logró contactarse con su madre. El 6 de marzo, apenas supo lo que estaba pasando con sus hijos, se dirigió al Departamento Lucha Contra la Trata de Personas para hacer la denuncia.

Sara Aguilera, jefa del Departamento, señaló que luego de solicitar intervención de sus compañeros de la Rioja y mediante la investigación a cargo del Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, se coordinaron distintos relevamientos en ambas ciudades y un patrullaje virtual.

Cuatro días pasaron en total entre el lunes 6 que se hizo la denuncia. En esos cuatro días, el trabajo en conjunto de la Policía de la Rioja y la Policía del Chaco logró rescatar a 12 personas que fueron a buscar trabajo a otra provincia. Hoy, los jóvenes de 26 y 27 años ya están sanos y salvos en su hogar mientras que el dueño de la finca quedó a disposición de la justicia riojana.