• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Robo de la avioneta: habría aterrizado en una pista clandestina de Bolivia y la Justicia investiga vínculos con el narcotráfico

Dic 26, 2022
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del Aeroclub. Según se pudo saber los ladrones utilizaron barbijos y hasta tomaron gaseosas. 

Este domingo, en pleno brindis de Navidad, cuatro hombres ingresaron al Aeroclub de Chaco, ubicado en Basail, y se llevaron una avioneta. Según el GPS la misma aterrizó en Bolivia.

Según el registro de FlightRadar24, la avioneta despegó de Basail a las 2:47 (5:47 UTC), se dirigió hacia el norte y cruzó a Paraguay, que lo atravesó de sur a norte, alrededor de las 4:18. Finalmente cerca de las 7 de la mañana cruzó hacia Bolivia, donde aterrizó en cerca de la localidad de Pantano.

Sobre la información que se maneja hasta el momento, el Procurador General, Jorge Canteros, expresó Diario TAG que se tiene casi la certeza de que aterrizó en una pista clandestina en un poblado muy pequeño de Bolivia. «Cruzó todo el territorio paraguayo y aproximadamente voló unas cuatro horas», especificó. 

En esta línea, el revisor de cuentas suplente del Aeroclub, Fernando Heñin, narró la reconstrucción de los hechos que realizaron: «La gente entró por el monte del aeroclub, no por la entrada principal, después se dirigieron al surtidor para ver si podían activar la nafta para ver si podían cargarle combustibles y rompieron el candado del hangar«.

Fue allí, cuando sacaron el avión, según explicó Heñin les costó «porque el hangar tenía un pequeño desperfecto». «Lo pusieron a cargar combustible y luego de eso despegaron, eso está captado por las ocho cámaras que tiene el aeroclub», añadió.

Sobre si el avión tomó contacto en algún momento con la torre de control, Heñin dijo que no hay certezas hasta el momento: «Me atrevería a decir que no«, afirmó.

«En esos casos la torre de control trata de comunicarse para por lo menos evitar la coalición con otra aeronave«, aclaró.

Asimismo, también comentó que si bien la torre de control puede contactarse con el avión no hay forma de parar el recorrido. «No tenemos ley de derribo ni tampoco aviones cajas que puedan acudir a interceptar un avión que vuela ilegalmente», explicó.

Al hablar sobre los posibles autores, el revisor de cuentas suplentes del aeroclub afirmó que no le quedan dudas que fue alguien que conoce del oficio. «Normalmente son personas que no solo sabe pilotear sino también sobre mecánica porque pueden solucionar cualquier inconveniente«, argumentó.

«De hecho, no estaba la llave del avión, se forzó eso y se lo hizo arrancar haciendo puente», añadió.

 HIPÓTESIS

Fernando Heñin expresó que una de las hipótesis es que alguien hizo inteligencia previa «porque fueron directamente a ese avión». «Es uno de los aviones que por sus características es utilizado para actividades ilegales, porque tiene bastante velocidad, puede despegar y aterrizar en corto espacio y tiene bastante autonomía. Con un tanque lleno puede hacer unos 1200 km», explicó.

En esta línea, Canteros habló sobre las vinculaciones con el narcotráfico y dijo que es una suposición de los investigadores. También, al igual que Heñin, hizo hincapié en qué el robo estaría vinculado a las características del avión. 

CAUSA LEGAL

El fiscal Víctor Recio es quien lleva adelante la causa y hasta el momento se tomaron todas las declaraciones a los directivos del Aeroclub y a toda la gente que estaba ahí.

Asimismo, se tomaron las muestras en barbijos y gaseosas estaban allí.