• 2 diciembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Sáenz Peña: Ruralistas sorprendidos con la medida que frena la exportación de carne

May 19, 2021

Tras la decisión del Gobierno Nacional respecto al freno de las exportaciones de carne, el sector rural de Sáenz Peña se mostró en alerta.

Mario Fogar, perteneciente a la Sociedad Rural, expresó que la medida tomada sorprendió de lleno a los ruralistas: «Hubo un intento hace un tiempo atrás que quedó en la nada pero esto fue de la noche a la mañana, cuando la medida ya estaba publicada en el boletín oficial. La verdad que esto es más de lo mismo, esto ya se probó unas cuántas veces, lo mismo que el control de los precios. Esto ya fracasó en la Argentina unas cuántas veces y lo único que va a producir es que tengamos menos carne como ya nos pasó en otros años cuando perdimos casi 12 millones de cabeza de ganado en el país, y esa es la consecuencia de que la carne sea cara porque nos falta materia prima».

Luego, aseguró que «el campo está de pie», aunque se encuentran «con un paro de comercialización por siete días». «Nos estamos comunicando con lagunas sociedades rurales y la idea es seguir por siete días más, para que el Gobierno vea que realmente cometió un error», explicó Fogar.

Por otro lado, el ruralista recordó que tuvieron que pasar por una situación similar durante la gestión de Mauricio Macri: «Tuvimos que salir con el Gobierno y la gente de las entidades a tratar de vender carne afuera. Se consiguió varios mercados pero ahora con este freno, la situación se vuelve para atrás nuevamente».

Así las cosas, Fogar no descartó que los productores agrícolas del Chaco se sumen a la protesta nacional, ya que ellos también sufren las retenciones de un 30% a la soja.