• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Se cumplieron 12 años de la sentencia por la Masacre de Margarita Belén

May 16, 2023

La Masacre de Margarita Belén fue uno de los hechos que marcó la historia de Chaco allá por el 1976, cuando durante la madrugada del 13 de diciembre un grupo de presos políticos fueron fusilados durante su traslado.

El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Todo comenzó en la tarde del domingo 12 se realizaron los preparativos en la Alcaidía, donde fueron concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones.

Fue así que a partir de las 20 horas del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados, junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En horas de la madrugada el convoy del supuesto «traslado» partió hacia la Ruta 11, donde los presos fueron ejecutados.

Las víctimas de la masacre fueron Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Alberto Duarte, Patricio Blas Tierno, Néstor Carlos Sala, Luis Díaz, Carlos Zamudio, Alcides Bosch, Ema Cabral, Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra.

El tiempo pasó y finalmente, el 16 de mayo de 2011, del cual hoy se cumplen 12 años, ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios.

Un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria. La investigación judicial continúa: existe una lista de más de veinte imputados (colaboradores civiles, funcionarios judiciales) y queda por resolver la restitución de los cuerpos de los asesinados que permanecen desaparecidos. diariotag.com