• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo con gremios

Mar 10, 2023

Este jueves por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, encabezaron la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con los gremios estatales, como UPCP, UPCN y ATE. El acto se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Con ello, “garantizamos la igualdad de oportunidades y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del sector público con salarios adecuados, condiciones adecuadas, tecnología adecuada y capacitación permanente”, sostuvo el mandatario provincial.

“Donde hay un derecho en la provincia del Chaco existe un trabajador estatal esforzándose para garantizar su ejecución. Tenemos que sentirnos orgullosos de construir un Estado al servicio de la comunidad y presente que permita tener base territorial”, añadió.

Asimismo, destacó que “es muy importante el diseño de una política salarial y de las condiciones de trabajo que beneficie a las 62 organizaciones que nos representan, en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

“Tenemos que seguir avanzando en un ámbito de participación paritaria y de concentración de igualdad de oportunidades, para construir juntos el camino del progreso en toda la provincia”, indicó.

“El rol del sector público es trascendente en términos de planificación para el desarrollo de las actividades productivas y generadoras de empleo con el servicio que dan los trabajadores y trabajadoras”, mencionó Capitanich.

Por último, remarcó: “Es un día de algarabía, es un día en donde en 40 años de democracia hemos podido construir un convenio colectivo de trabajo y terminar con la ley de la dictadura militar en la Argentina y el Chaco. Salgamos a militar con orgullo este convenio, construyamos un Estado al servicio y con amor a nuestro pueblo”.
Advertisement

EL ACUERDO

Días atrás, desde el Ministerio de Gobierno y Trabajo informaron que el proyecto del convenio colectivo de trabajo para la Administración Pública provincial presenta un avance casi total, con el consenso de los gremios estatales de Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

De esta manera, a través de la mesa de debate, que inició en 2020 con las entidades gremiales, el Gobierno del Chaco avanza en la conformación de dicho documento, que jerarquiza la función pública de los estatales.

Los temas abordados de mayor relevancia fueron paritaria salarial, cuyo anuncio realizó el gobernador Capitanich en la mañana de este sábado, teletrabajo, carrera administrativa, capacitación, igualdad de oportunidades y trato, Comisión de Seguridad, Higiene y Medioambiente, Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria.

Todas las temáticas fueron abordadas con amplias discusiones en un marco de respeto y conciliación. En cada reunión, todos los integrantes de la Comisión Central Paritaria expusieron sus fundamentos.

Junto a representantes de la UPCP, ATE y UPCN buscaron darle un marco regulatorio a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, incluyendo capacitaciones, diplomaturas, especializaciones, la regularización del teletrabajo, uso de la tecnología y la discusión sobre la estructura organizativa del Estado.

“Esta reunión es importante, después de todo el trabajo que se realizó durante 2020”, señaló Chapo; y agregó: “Volver a convocar a la reunión por el Convenio Colectivo del Trabajo es una deuda pendiente del Estado provincial para poder garantizar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, la secretaria General y representante de UPCN, Perla Portal, afirmó que “es importante para las organizaciones sindicales un Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia y que es significativo para los trabajadores del Chaco”. (Fuente: Data Chaco –Foto: Norte)