• 1 diciembre, 2021

Sebastián Bravo, Subsecretario de Ganadería: “Seguimos recibiendo pedidos de distintas partes del mundo”

Oct 22, 2021

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, destacó este viernes el nuevo embarque de carne caprina de exportación que partió desde el Chaco esta semana y aseguró que la provincia se encuentra recibiendo nuevos pedidos desde distintos puntos del mundo.

“Luego de haber concretado una cuarta operación este martes, que partió con destino a Sri Lanka, ya estamos preparando otros dos que saldrán de la provincia antes de fin de año”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

El gobierno provincial viene trabajando la cadena caprina en materia de comercio exterior y desde 2020 ha logrado colocar distintos contenedores con cortes cárnicos a distintos mercados mundiales.

Este último envío estuvo conformado por más de 17 toneladas y se completó con animales aportados por pequeños y medianos productores caprinos de diferentes puntos de la provincia.

“Estamos mejorando toda la logística vinculada al programa, lo que se suma a las mejores condiciones de infraestructura en cuanto a rutas, y las capacitaciones que impulsamos en cuanto a sanidad alimentaria y asesoramiento técnico”, precisó Bravo.

En el caso del Chaco, la cadena caprina implica una creciente economía regional que nuclea a un importante número de productores emplazados principalmente en la zona de El Impenetrable pero también en otros puntos del territorio provincial.

El fortalecimiento de este sector productivo a través de distintas políticas pecuarias impulsadas por el gobierno contribuye al arraigo rural y la generación de ingresos para las familias vinculadas a esta cadena de valor.

“Es importante resaltar que al mercado local lo cubrimos con una categoría de cabezas caprinas mientras que lo que demanda la exportación es otro tipo de animal, lo que nos permite complementar la comercialización y robustecer al sector interno”, señaló el funcionario.

Los cortes que conforman los contenedores para comercio exterior son faenados en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno que es gestionado por la Cooperativa Trento-Chaqueña y la cartera industrial-productiva.

La concreción de la operatoria corre por cuenta del Ministerio en lo que hace a toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor; en tanto que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.

“Este último contenedor que partió hacia Sri Lanka se completó en alrededor de un mes y ya comenzamos a trabajar en un próximo envío, que será el quinto, porque seguimos recibiendo pedidos de distintos puntos del mundo”, adelantó el subsecretario.

“Esta es la primera vez que se exportan cabras con cuero, producto que se logra mediante el escaldado y el pelado mecánico de la res, procedimientos que llevaron al frigorífico caprino a incorporar nuevas herramientas y realizar diversos ajustes, con la finalidad de atender las nuevas demandas de los mercados internacionales”, explicó.

Desde 2020, se han concretado cuatro operaciones de exportaciones de carne caprina a distintos mercados entre ellos Bahamas, la República Democrática del Congo y Sri Lanka; en tanto que entre noviembre y diciembre se harán otros dos embarques.

Este último operativo, que tuvo lugar el martes en el frigorífico de Pampa del Infierno, fue supervisado por Bravo y el el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, quienes se encargaron del precintado del contenedor y verificaron el cumplimiento de todas las condiciones higiénico-sanitarias que demanda este tipo de actividad comercial.